Francisco Guarido rechazó la propuesta de la dirección autonómica de Izquierda Unida para encabezar una candidatura a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Zamora. El propio coordinador regional del partido, Juan Gascón, se puso en contacto con el alcalde de la capital para discutir esta posibilidad, pero se encontró con el portazo del dirigente zamorano, que despejó sin titubeos el ofrecimiento.

El propio Guarido confirmó, a preguntas de este medio, que ese contacto tuvo lugar durante la fase previa a la confección de las candidaturas autonómicas. Izquierda Unida se encontraba entonces en negociaciones con Podemos y con otras fuerzas para dar forma a un frente amplio que peleara por mejorar los resultados de 2019. Esas conversaciones derivaron en un acuerdo, pero la propuesta de Gascón daba una cierta libertad al dirigente zamorano.

En concreto, el mensaje del coordinador autonómico de Izquierda Unida deslizaba la posibilidad de utilizar una fórmula en la que Guarido se sintiera cómodo. Hay que recordar que el alcalde de Zamora se ha mantenido siempre como un firme defensor de la independencia de Izquierda Unida, y ha expresado su posición contraria a la confluencia con Podemos, por lo que las palabras de Gascón pueden interpretarse como una vía abierta a hallar un acomodo confortable entre la creación del frente abierto y el punto de vista del dirigente zamorano.

Las fuentes consultadas señalan que Podemos estaba de acuerdo con ceder la cabeza de lista por la circunscripción de Zamora si Guarido daba el “sí” a Gascón, pero las negociaciones ni siquiera llegaron a empezar. El alcalde de Zamora dejó claro su negativa a la posibilidad de encabezar cualquier candidatura autonómica, independientemente de si existía una confluencia con la formación morada o si le permitían elaborar un equipo con miembros de Izquierda Unida.

El alcalde de Zamora mantiene que está plenamente centrado en la gestión municipal y que no tiene intención alguna de moverse de la política local, por lo que la alternativa de Guarido cayó pronto en saco roto y obligó a los miembros de la negociación a valorar otras opciones para la lista autonómica.

Finalmente, Unidas Podemos se presentará en Zamora con seis miembros de la formación morada y uno solo de Izquierda Unida. La cabeza de lista será Isabel Reguilón, una componente del partido dirigido por Ione Belarra, y todo apunta a que los dirigentes municipales de IU, con Guarido a la cabeza, se mantendrán al margen de la campaña, como ya ocurrió en las generales de 2019. La vista del alcalde sigue puesta en lo que ocurre en la Casa de las Panaderas.

Consulta aquí toda la información sobre las próximas elecciones.