Más de 130.000 personas han visitado los montajes belenista realizado por La Morana en distintos puntos de España durante las pasadas navidades.

El tradicional belén de la Diputación de Zamora en la sala de exposiciones de La Encarnación bajo el título "El Belén de Palacio" y con la habitual colaboración de la Caja Rural recibió 22.171 visitantes. El montaje realizado un año más por la Agrupación Belenista La Morana con “una crítica muy positiva por parte del público, que principalmente valoraba la calidad artística de las piezas y la espectacularidad del conjunto escenográfico en el marco del montaje expositivo realizado”.

La muestra belenista "A Belén llegar" de la colección Basanta- Martín en la sal de exposiciones del Teatro Ramos Carrión alcanzaba la cifra de 15. 424 visitantes con el patrocinio del Diputación de Zamora y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el programa Interreg, financiado por la Unión Europea, así como de la Agrupación Belenista La Morana. Esta segunda edición de la exposición internacional de belenes ha sorprendido “por la categoría y entidad” de los 58 conjuntos artesanos seleccionados procedentes de 38 países.

Montaje desarrollado en la sala de exposiciones del Ramos Carrión JOSE LUIS FERNANDEZ

Además, 45.032 visitantes ha registrado el belén instalado por la Agrupación Belenista La Morana en el Palacio de La Salina, sede de la Diputación Provincial de Salamanca, logrando triplicar el público registrado las pasadas navidades, mientras que en Vigo la afluencia ha superado también las expectativas, alcanzándose la cifra de 52.045 visitantes en la muestra belenista "Imos a Belén" a pesar de las restricciones de aforo y los controles de acceso, que han afectado notablemente al ritmo de visitas para mantener el protocolo COVID con todos los usuarios de la viguesa Casa Das Artes y el resto de ubicaciones de las exposiciones instaladas estas navidades.

Por otro lado, también ha sido “muy numerosa” la afluencia de público al zamorano parque de San Martín en el horario en el que el belén napolitano del Ayuntamiento de Zamora, realizado también por la Agrupación Belenista La Morana, ha permanecido encendido en el pabellón multiuso, “consolidándose como una de las citas imprescindibles” de la ruta del belén zamorana.

Desde la Morana remarcan que “una Navidad más el belén ha calado masivamente en la oferta del ocio navideño y se convierte ya a todos los niveles en una de las manifestaciones artísticas/artesanas más populares y esperadas del calendario cultural zamorano consolidándose año a año como una referencia turística de primera mano en el circuito belenista español”.

 Respecto a la declaración del belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, el pasado día 3 por parte del Ministerio de Cultura, el colectivo belenista zamorano subraya que es “un paso más para la declaración por la Unesco del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el que suman todos los esfuerzos hechos desde cada asociación y colectivos españoles” y en este sentido alude a la declaración de Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal que “de forma unánime realizaba el pleno del Ayuntamiento de Zamora el 30 de abril de 2019 a instancias de la Agrupación Belenista La Morana”.