El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León ha reelegido a la zamorana Mercedes Gago López como secretaria general durante su XV Asamblea Autonómica, que se celebra hoy y mañana martes 11 de enero en El Burgo de Osma (Soria). 

A la inauguración de la Asamblea han asistido el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos Fernández, y la secretaria provincial de SATSE Soria, Silvia Aceña Martínez. 

Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, adscrita a la Universidad de Salamanca, y Graduada en Enfermería por esta misma Universidad, Mercedes Gago López es Máster en Investigación en Medicina Clínica y ha trabajado en el Hospital General Universitario de Getafe (Madrid) y en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, además de en el Complejo Asistencial de Zamora y en la Gerencia de Atención Primaria de esta provincia. Delegada de Satse desde 1998, fue secretaria provincial de este Sindicato en Zamora hasta marzo de 2015 y es secretaria general de Satse Castilla y León desde 2017. 

En su reelección, Mercedes Gago ha aludido a que su principal prioridad es, como en los últimos cuatro años que ha estado al frente de Satse Castilla y León, "el trabajo por y para los profesionales de Enfermería de la Comunidad", en un momento en que hay "importantes necesidades para este colectivo desde el punto de vista laboral y también profesional". Así, Gago afirmó que "hay una perentoria necesidad de más enfermeras y enfermeros en las plantillas del Sistema Regional de Salud y en el sector sociosanitario de la Comunidad para poder garantizar una mayor calidad en la asistencia que se ofrece a la población", cuestión en la que trabajará en los próximos años. 

A juicio de Gago, "es necesario que se respeten los derechos laborales de las enfermeras de la Comunidad y que estas profesionales consigan un mayor desarrollo profesional, puesto que la Enfermería es una profesión fundamental en el sistema sanitario de Castilla y León".  

En la jornada de hoy también se han abordado las principales líneas de trabajo de Satse Castilla y León de cara a los próximos años y especialmente las que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales de las enfermeras y enfermeros, en un momento en que son los profesionales sanitarios más afectados por el COVID como consecuencia de su trabajo y de que las enfermeras son las profesionales que se encuentran al lado del paciente las 24 horas de los 365 días del año.  

En la jornada de mañana, los delegados de SATSE Castilla y León analizarán distintos asuntos de interés para la organización y para el colectivo de Enfermería en esta Comunidad, como las nuevas competencias enfermeras y su implicación en la salud o el Soporte Vital Avanzado Enfermero, un nuevo reto en la sanidad de Castilla y León.