La sociedad promotora de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco ha presentado una denuncia en los Juzgados de Zamora por el supuesto boicot al proyecto por parte de altos cargos y funcionarios de la Junta de Castilla y León.

Fuentes de la promotora de ese proyecto industrial han confirmado a este medio que esa denuncia ha sido presentada en el Juzgado, sin ofrecer más detalles hasta que avance el proceso judicial. "Lo único que puedo decir es que el parón del proceso supone una pérdida terrible para la provincia", ha lamentado uno de los responsables, Vicente Merino.

Según el representante de los promotores, la denuncia se interpuso hace más de dos semanas, aunque ha sido ahora cuando la plataforma pro biorrefinería lo ha revelado a través de una nota de prensa en la que ha justificado la acción judicial "por un presunto delito de sabotaje (daños) al proyecto industrial así como por otros presuntos delitos asociados al desarrollo industrial".

La plataforma ha apuntado a altos cargos y funcionarios de la administración autonómica como posibles responsables de los delitos denunciados, y ha felicitado públicamente a los promotores del proyecto "por la valentía y compromiso mostrados".

También ha reclamado "justicia" para Zamora y León como provincias que más se iban a beneficiar del proyecto industrial y que constituyen una tierra "depauperada" por las acciones de quienes "deberían estar contribuyendo al desarrollo y riqueza así como al progreso en lugar de utilizar sillones públicos para todo lo contrario".

La plataforma ha acusado a los supuestos responsables de los hechos denunciados de querer "hundir y empobrecer cada día más", un territorio necesitado de empleo, industria, desarrollo y futuro, ha indicado que no descarta personarse en un futuro como acusación popular en los hechos denunciados y ha aprovechado para invitar a la sociedad a participar en la manifestación convocada el 29 de enero en los terrenos donde se iba a construir la biorrefinería.

Merino ha insistido en guardar silencio sobre el proceso judicial, pero sí ha aclarado que, tanto él como el resto de los implicados en el proyecto, están parados en estos momentos, y ha aclarado que hay políticos como el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que sí están empujando para que la iniciativa industrial salga adelante.