Muchos son los niños zamoranos que ya han recibido su primer pinchazo en Zamora: en estos momentos hay 4.254 zamoranos de entre 7 y 11 años que ya han recibido su primera dosis. Pero, ¿qué ocurre con los niños nacidos en 2015 y 2016 en Zamora si ellos también forman parte del nuevo calendario de Sanidad? La respuesta está en la falta de vacunas pediátricas, de modo que habrá que esperar a recibir una segunda remesa -prevista para este mes de enero- con 6.000 dosis más para continuar con la vacunación. A ellas se sumará el estocaje de aquellos pequeños cuyos padres hayan decidido no vacunarles por ahora.

Fue el pasado día 13 de diciembre cuando Zamora recibió las primeras 6.000 vacunas dirigidas a los niños en una provincia con 7.798 niños susceptibles de vacunación en ese tramo de edad. El baile de cifras -más niños que vacunas- se debe a que está prevista esa segunda tanda en enero para continuar el proceso de vacunación entre los escolares más pequeños.

Las dosis, todas de Pfizer, van destinadas a los niños de entre cinco y once años -ambos inclusive- y llegan en bandejas de 600 viales con diez dosis cada una.

Dos dosis con ocho semanas de separación

Las dosis también serán dos, separadas con carácter general por ocho semanas entre la primera y la segunda inoculación. La vacunación de este colectivo pediátrico comenzará por los de mayor edad y por aquellos niños que presenten patologías o condiciones de riesgos definidas en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19.

CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA