Más de la mitad de las consultas con el médico de cabecera se han desarrollado sin que el paciente estuviera de cuerpo presente, es decir, en la denominada modalidad no presencial.

Consulta en esta tabla la actividad de cada centro de salud de Atención Primaria en la provincia de Zamora:

Tabla de actividad sanitaria en la provincia.

Con más de la mitad de las consultas médicas en formato no presencial aparece Benavente y los pueblos de su entorno (con porcentajes prácticamente idénticos en torno al 53% tanto en el Norte como en el Sur), Toro (56%) y Campos Lampreana (58%).

Por encima del 60% están las zonas básicas de salud de Villalpando, Carballeda (61%) y Corrales (68%). Y donde más se ha utilizado la consulta no presencial ha sido en los centros de salud urbanos de la capital y en Zamora Sur, que comprende pueblos importantes del alfoz urbano. En la capital la media es de un 72% de consultas no presenciales, según los datos de la Consejería de Sanidad.

En Santa Elena casi siete de cada diez consultas con el médico de cabecera fueron el pasado año por teléfono (69%); en Puerta Nueva y Parada del Molino llegaron a suponer un punto porcentual más (70%), en Zamora Sur llegaron al 72% y en la zona básica de salud Virgen de la Concha casi a ocho de cada diez (79%).