Las aulas se convierten en auténticas empresas que quieren sacar el mayor beneficio a sus negocios gracias al concurso Young Business Talents, que este año llega a su undécima edición, con la participación de seis centros educativos de la provincia. Serán los institutos Maestro Haedo y Poeta Claudio Rodríguez de la capital, los IES Cardenal Pardo Tavera y González Allende de Toro, el IES Los Sauces de Benavente y el IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria los que lucharán por que al menos un grupo zamorano esté en la final del concurso educativo.

Junto con Salamanca, Zamora es la provincia de Castilla y León que cuenta con más institutos participantes, aunque el máximo número de alumnos lo tiene Burgos, con 220 participantes. En total, son 30 centros docentes y 766 estudiantes de la comunidad los que se enfrentan a compañeros de todo el país por hacer que su empresa sea la más rentable. Los equipos de Castilla y León competirán frente a un total de 10.423 estudiantes de 392 centros de España.

Todos estos estudiantes pueden ser alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años. En la edición de este año, cada uno de los grupos deberá dirigir una empresa perteneciente al sector de la automoción y gestionar las ventas de coche de la compañía.

Para este objetivo, como en años anteriores, utilizarán un sofisticado simulador empresarial cedido de manera gratuita a los centros docentes para que puedan participar y que tiene un valor de más de tres mil euros.

El concurso tiene una duración de cinco meses, donde los jóvenes se convierten en auténticos directivos al tener que dirigir su propia empresa virtual y demostrar su talento y habilidades directivas. “Gracias a este programa educativo único en España, miles de jóvenes tienen la oportunidad de vivir en primera persona la gestión empresarial. El objetivo es enriquecer la actividad didáctica en las aulas con factores lúdicos, que complementen la parte teórica curricular”, se explica desde la organización sobre este concurso que cuenta con la participación de la escuela de negocios ESIC, junto a Herbalife Nutrition y Praxis MMT, empresa creadora del simulador empresarial, herramienta principal del juego virtual.

Con este concurso, los participantes “adquieren una experiencia real de lo que es la economía, experimentan cómo se vive en el día a día de una empresa y toman las mismas decisiones que los directivos de una compañía. Esta iniciativa les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículo”, especifica Mario Martínez, director del concurso.

La final de este certamen tendrá lugar en mayo, que reunirá a los cien mejores equipos, entre los que se repartirán más de 14.000 euros en premios.