Una excelente oportunidad para dar un empuje al turismo de la ciudad en un mes —el de enero— donde existen cuestas en todos los sectores, no solo en el económico. Así se considera que será el encuentro de motociclistas que habrá en Zamora el próximo sábado día 22, enmarcado dentro del programa de Motauros 2022, la concentración de motos más importante del país, que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

“Contamos con que será una actividad lúdica y económica, ya que puede suponer un impulso para dinamizar ese día el pequeño comercio y la hostelería tras la Navidad”, apuntó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Una apuesta que también corroboró Christoph Strieder, el concejal del área. “Enero siempre deja malos datos en el turismo de la ciudad, por lo que cualquier iniciativa como esta es bienvenida”, apuntó sobre este encuentro que, en convocatorias anteriores, ha llegado a atraer a cerca de tres mil motoristas.

Está previsto que la recepción en Zamora comience sobre las once de la mañana —hora prevista de la llegada de los participantes desde Tordesillas— en el parque de Marina, repitiendo el lugar de otros años. Allí se les recibirá con un tentempié con el que se aprovechará a presentar a los visitantes, procedentes de diferentes lugares de España, algo de la gastronomía de la tierra, como el arroz a la zamorana, y productos con denominación de origen, como la ternera de Aliste o vino de la provincia. Todo ello gracias al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Asociación de Motociclistas de Zamora (AMZ). Un menú al que también se podrán adherir todos aquellos zamoranos que se acerquen hasta La Marina, hasta agotar las raciones que se van a repartir.

Tras reponer fuerzas, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de acrobacias en moto a cargo de AV Campos. Con tiempo libre después, el concejal de Turismo sugirió que pueden aprovechar para “descubrir” la ciudad, “desde dar un paseo por sus calles hasta tapear en algún bar o incluso aprovechar el calor de un museo, si hace mucho frío”, puso como ejemplos Strieder.

Cartel anunciador del Motauros 2022. JOSE LUIS FERNANDEZ

No se olvidan desde Motauro de que Zamora es la tierra que vio nacer a una de las grandes figuras el motociclismo español de todos los tiempos, Ángel Nieto, por lo que se le rendirá un pequeño homenaje cuando la comitiva de dos ruedas pase por el pabellón deportivo que lleva su nombre durante el recorrido por la ciudad. A este respecto, el presidente de la AMZ, Quique González, explicó que la pandemia había paralizado el proyecto de la agrupación zamorana para erigir una estatua del famoso motociclista en la ciudad. “Tenemos ya la maqueta de la escultura, diseñada por Ricardo Flecha, y sabemos que se convertirá en un reclamo turístico importante para la gente apasionada de las motos”, subrayó González, equiparándola al busto que hay del zamorano en el circuito de Jerez.

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, también participó en la presentación de esta cita de Motauros en Zamora, subrayando el “orgullo” que supone hermanar de esta original manera las dos ciudades. “Las actividades se realizarán al aire libre, así que se cumplirán con todas las medidas sanitarias y de seguridad”, apuntó sobre la organización de este evento, en el que también juegan un papel importante los agente de la Policía Municipal para garantizar la total seguridad tanto del recorrido por la ciudad como de las actividades en La Marina. Así lo remarcó el presidente del Club Tordesillas, Juan Carlos Ruiz, quien recordó que este será el tercer año que Zamora se una al programa de Motauros con esta expedición.

Aunque desde la organización señalaron que era complicado dar una cifra de los participantes que finalmente se acercarán a Zamora —ya que la alta demanda que hubo en octubre se ha diluido las últimas semanas por la pandemia—, se estima que puedan ser entre tres mil y cuatro mil motoristas los que aprovechen este sábado de enero para acercarse a descubrir Zamora y disfrutar de una jornada con otros compañeros apasionados de las dos ruedas.