El Ayuntamiento de Zamora quiere cumplir su compromiso de adecuar las viviendas sociales de la avenida de Galicia para ponerlas a disposición de quienes más lo necesitan. Una intervención para la que se han pedido fondos europeos de la recuperación y que está valorada en seis millones de euros. La administración local está trabajando ahora en el encaje que podría darle a esta actuación, después de que los servicios técnicos echaran para atrás un primer proyecto de rehabilitación de los pisos tal y como se conocen en la actualidad. La opción más consistente a día de hoy es unificar todos los bloques en uno solo; una solución que podría obtener luz verde en los próximos meses, con el verano como horizonte.

La recuperación de las viviendas sociales de la avenida de Galicia ha vuelto a salir a colación después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca afeara al equipo de Gobierno esta misma semana que las mantuviera vacías. Tal y como ha confirmado a este diario el alcalde, Francisco Guarido, la decisión de devolver estos pisos al mercado social es firme y se está trabajando en ella desde hace tiempo, pero problemas administrativos han impedido hasta la fecha que los avances sean visibles. De acuerdo con el relato municipal, el primer intento de rehabilitación de estos bloques fue en vano. “Hicimos un proyecto y el coste de la rehabilitación era superior al valor de la construcción, así que los servicios técnicos nos impidieron continuar; es la norma”, ha explicado el regidor.

En este punto, los planes cambiaron y se optó por seguir la recomendación de los expertos, consistente en derribar todas las edificaciones y levantarlas de nuevo. “Ahora mismo, estamos viendo si es posible construir los cuatro bloques en el primero”, ha indicado el alcalde. “Es lo que vamos a intentar hacer, porque es el único movimiento que se nos permite al no tener las competencias de la vivienda pública, que es exclusiva de la Junta de Castilla y León”, ha detallado. De esta forma, esa es la hoja de ruta que actualmente hay encima de la mesa del Ayuntamiento de Zamora para estos pisos sociales de la avenida de Galicia.

El conjunto de titularidad municipal está conformado por un total de 32 viviendas, cuyo uso fue cedido a agentes de la Policía Municipal sin derecho a continuidad. No obstante, con el paso de los años y “fruto de un absoluto descontrol, los pisos fueron cambiando de manos y algunos de ellos se encuentran ahora deshabitados”, como así han detallado desde el equipo de Gobierno tras la polémica con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Recientemente, el Ayuntamiento de Zamora ha incluido este proyecto de construcción en la batería de iniciativas presentadas para la recepción de fondos europeos de la recuperación. El objetivo es ejecutar una actuación con criterios bioclimáticos y poner los pisos a disposición de la Junta de Castilla y León, con quien ya existe un convenio de colaboración al respecto. No en vano, la competencia es exclusiva regional y la administración local encontraría “muchos problemas” para comenzar una promoción de cero.

El compromiso del Ayuntamiento de Zamora con las viviendas sociales de la avenida de Galicia es firme, como así han defendido desde el equipo de Gobierno, aunque habrá que esperar para poder observar avances sobre el terreno que ofrezcan por fin una solución a la situación.