Un centenar de profesionales sanitarios de Zamora, exactamente 98 según la última actualización de la Consejería de Sanidad, se encuentra actualmente en seguimiento por infección de coronavirus, un inconveniente más que agrava la alta presión asistencial en estos momentos de incidencia elevada del COVID.

El colectivo más afectado es el de Enfermería, con 36 profesionales en seguimiento, seguido de los médicos, con 22, los auxiliares sanitarios, con 13 y los administrativos con 9. Otros colectivos con casos son los seis del personal en formación, cuatro técnicos sanitarios, tres celadores, dos personas de servicios de apoyo no sanitarios y un fisioterapeuta.

Profesores

Por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas considera que el sistema educativo de Castilla y León no sufrirá bajas excesivas de docentes por COVID a su regreso a las aulas después de las vacaciones navideñas, el 10 de enero ante la poca incidencia y el sistema implantado al inicio de la pandemia. De hecho el 5 de enero, de 35.000 profesores de la comunidad sólo medio centenar de docentes estaban de baja.

Recordó la consejera que su departamento ha implementado un sistema de sustituciones “rápido y eficaz” durante el inicio de la pandemia, al apostar por la presencialidad de la educación en las aulas. En este sentido Lucas envió un mensaje de tranquilidad a las familias por las posibles bajas de docentes, ya que se cubrirán con agilidad.

Respecto a las cuarentenas, indicó que seguirá lo que determine el Ministerio de Sanidad y de momento siguen igual que hasta ahora. “No se cuarentenan todas las aulas. Los menores de 12 años solo se cuarentenan si los contactos estrechos han sido positivos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA