Los fallos en la maquinaria que echó el asfalto en algunas de las siete calles del barrio de Pinilla que acaban de ser pavimentadas por el Ayuntamiento de Zamora obligarán a la empresa adjudicataria a volver a renovar el firme, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Artemio Pérez. La institución local conoce el problema y se ha comprometido a solventar estos defectos, trabajos que deberán esperar hasta febrero porque “el horno para hacer el aglomerado no estará disponible” hasta entonces, añade Artemio Pérez.

Las deficiencias contempladas se deben a que la máquina empleada en la obra “no calentaba el asfalto a la temperatura adecuada, que es de 170 grados”, por lo que se observan defectos a lo largo del recorrido de algunas de estas vías públicas. En concreto, son la calle de San Francisco y las plazas de La Prosperidad y de Las Dueñas, de acuerdo con la información facilitada por el presidente vecinal. Las otras calles recién asfaltadas son Aldaras, San Ramón, Rollo y Prado Redondo.

Las obras que han renovado el firme de estas calles de Pinilla sobre las que nunca antes se había echado una capa de aglomerado comenzaron en el mes de noviembre y terminaron prácticamente en un mes. Los vecinos del barrio vieron pavimentar por primera vez buena parte de las calles del interior que hasta entonces solo se habían sido urbanizadas con una capa de cemento, deteriorada por el paso de varias décadas sin que el Ayuntamiento invirtiera en revestir las vías con alquitrán, si bien el tráfico se había incrementado considerablemente en los últimos años, dado el crecimiento en población que ha experimentado Pinilla, una de las zonas que ha tomado más impulso desde finales de los años 90 del siglo pasado. La institución local llevó a cabo este proyecto junto con el asfaltado de medio centenar de vías públicas de la capital, obras que se dotaron con un presupuesto de 900.000 euros.