El lunes 17, festividad de San Antonio Abad, regresa a Zamora la tradicional procesión de San Antón, a las 16.30 horas, en la que los protagonistas son los animales, bendecidos al final del recorrido por las calles del barrio de La Lana. También habrá subasta de roscas y productos de tierra en la puerta del templo de San Antolín.

Es el grueso del programa organizado por la Cofradía de San Antonio Abad, que se recupera tras un año en blanco, el pasado 2021 en el que solo se pudo celebrar la misa y con aforo limitado. Este año también se celebra la eucaristía a las 11.00 horas en San Vicente, con imposición de medallas a los nuevos hermanos. Es ésta una cofradía modesta, con unos 160 hermanos. Tras la misa los cofrades comparten un vino español en el local que fuera de Vaisa, en la calle San Andrés 32.

Por la noche de ese lunes, a las 21.30 horas en Casa María de Regimiento de Toledo, los cofrades degustarán la cena típica sanantonada.

American Bully

El programa de San Antón tiene la habitual cita de la Carrera de la Rosca, que llega a su 27 edición por las inmediaciones de la iglesia de San Antolín el 14 de enero a las 19.00 horas. Y una novedad, la Exposición de belleza canina "American Bully" en el recinto ferial de Ifeza el sábado 15 de 10.00 a 20.00 horas, con la disputa de campeonato europeo Euro Nationals y el Trofeo de San Antón, con la estatua del santo al que se ha sustituido el cerdito por un perro.

El presidente de la Cofradía, José Agustín Nogales explica que esta prueba ya se celebró en Zamora los años 2015 y 2016. Los mayordomos de este año son Carlos Álvarez Peláez, Carlos Álvarez Prada, Juan María Muradas Martín y Rogelio Lorenzo Roda.

PROGRAMA DE SAN ANTONIO ABAD

Día 14.

Iglesia de San Antolín 19.00 horas. XXVII Edición de la Carrera de la Rosca, por las inmediaciones de la iglesia de San Antolín.

Día 15.

Ifeza. Exposición de belleza canina "American Bully", de 10.00 a 20.00 horas, con la disputa de campeonato europeo Euro Nationals y el Trofeo de San Antón. Entrada gratuita.

Día 17.

San Vicente. 11.00 horas. Misa e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Posterior vino español en San Andrés 32 (antigua Vaisa)

San Antolín. 16.30 horas. Tradicional procesión del Santo. Al finalizar, bendición de animales y subasta de productos de la tierra.

Casa María. 21.30 horas. Cena, sanantonada, de la cofradía. Calle Regimiento de Toledo.