Los zamoranos han recuperado la calle en 2021 para protestar frente a lo que consideran injusto. La problemática situación de la sanidad pública ha protagonizado un buen número del total de manifestaciones registradas en toda la provincia a lo largo del año, pero no han sido las únicas. La oposición a las macrogranjas que pretenden instalarse en diferentes pueblos del territorio ha llevado a centenares de zamoranos a gritar su descontento en la vía pública, como también lo han hecho los pensionistas ante lo cada vez más exiguo de su asignación. A ello hay que añadir las concentraciones sectoriales, como las protagonizadas por los hosteleros ante las restricciones en sus negocios o los sanitarios por la presión asistencial.

A lo largo de los últimos doce meses, los vecinos de Zamora han salido a protestar por una sanidad pública universal de calidad, en contra de las macrogranjas o para conseguir el blindaje de las pensiones

Un hostelero lanza huevos contra la Delegación de la Junta en Zamora el pasado marzo. | Emilio Fraile

Sanidad Pública. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha capitaneado prácticamente todas las concentraciones y manifestaciones que se han producido en la provincia de Zamora a lo largo del año 2021 ante lo que consideran un desmantelamiento de este servicio universal. La más multitudinaria fue la registrada el pasado mes de octubre en la capital, cuando 2.000 personas salieron a las calles para protestar por las carencias en diferentes zonas del medio rural y contra la reestructuración de la Atención Primaria plasmada en el borrador de la Consejería de Sanidad que ha terminado por conocerse como Plan Aliste. Las exigencias de la Plataforma pasan por las consultas presenciales, apertura inmediata de todos los consultorios, incluidos los de pueblos de menos de 50 habitantes con al menos una consulta semanal presencial programada y una asignación de personal sanitario suficiente para prestar una atención primaria y de urgencias digna y de calidad. Y prometen seguir dando batalla si no es así.

Macrogranjas. La oposición a la instalación de macrogranjas en la provincia de Zamora ha sido también polémica en este año 2021. Los colectivos afectados por estas industrias han continuado la lucha emprendida en años anteriores y han criticado obras como las de Faramontanos de Tábara, Pozuelo de Tábara o Carbajales de Alba. Estos últimos, en el mes de agosto, decidieron mostrar su descontento en Zamora con una concentración a la que acudieron más de cien vecinos en defensa de su tierra y contra este tipo de proyectos industriales.

Pensiones. La necesidad de blindar el sistema público de pensiones ha sacado a las calles de Zamora a este colectivo, que en la provincia es uno de los más importantes en cuanto a número de personas. Los sindicatos han sido, una vez más, los principales promotores de estas protestas al considerar que las sucesivas subidas que se han producido en los últimos tiempos han sido completamente insuficientes y que en absoluto abordan el problema de las cuantías ni el fondo, que es la financiación del sistema.

Hostelería. La crisis del coronavirus ha llevado a muchos negocios a tener problemas, pero uno de los sectores más afectados ha sido el de la hostelería. Los profesionales del ramo de la provincia de Zamora se citaron el pasado mes de marzo frente a las instalaciones de la Junta de Castilla y León en la capital para protestar contra las medidas impuestas por la administración autonómica contra sus establecimientos de cara a controlar el avance del COVID. Tal fue el cabreo de los hosteleros que alguno de ellos llegó incluso a lanzar huevos contra la fachada de la Delegación Territorial a modo de protesta, revelando así que estaban al límite de su paciencia.

Transportes. Aunque finalmente la huelga fue desconvocada, el sector de los transportes de la provincia de Zamora ha dicho “basta” en este 2021 ante una situación de “abandono” por parte del Gobierno de España. Los autónomos, que pagan el combustible un 30% más caro mientras mantienen los ingresos, aseguran que están “ahogados” por las circunstancias. Mientras esto ocurre, los márgenes de beneficio se reducen y la capacidad de maniobra es mínima. Y a todo ello hay que añadir unas condiciones de trabajo que están muy lejos de ser las adecuadas, como así han confirmado desde la Asociación de Transportistas de Zamora.

Supermercados. Las protestas del gremio de transportes se dieron la mano con las de los trabajadores de supermercados y durante un breve periodo de tiempo en noviembre todo apuntaba al desabastecimiento para Navidad. También en este sector fue desconvocada la huelga al aceptar la patronal las exigencias de incremento salarial para los próximos años. La propuesta era que, en el año 2025, los asalariados llegaran a un sueldo de 1.200 euros. Algo que finalmente se consiguió antes de que se paralizara el sector.