Tras conocer el borrador del reglamento regulador del arrendamiento de viviendas de titularidad municipal por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el colectivo denuncia que el equipo de Gobierno de IU, “se ha olvidado de su compromiso de declarar a la ciudad libre de desahucios”. Un “olvido” que también abarca “entre otros, a uno de los ejes principales del programa de IU, como es la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en la vida pública, democratizando las instituciones y creando consejos o referéndums vinculantes. Queremos participar en la comisión que se cree al efecto, aunque sea solamente con voz y sin voto”, solicitan.

A este respecto, el Ayuntamiento de Zamora responde que se ha cumplido con todos los trámites legales en cuanto a participación que exige la elaboración de los reglamentos, sino que además “se ha tenido contacto con la PAH”, se asegura, en varias reuniones.

Por su parte, la plataforma viene exigiendo a todas las instituciones del Estado —incluidos ayuntamientos y Junta— la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. “No podemos permitir que existan en esta ciudad miles de viviendas vacías junto a familias desahuciadas sin una casa en la que poder vivir”, aseguran, por lo que solicitan al Ayuntamiento que informe de la situación de las viviendas ubicadas en la avenida de Galicia “para poder habilitarlas y poner a disposición de aquellas familias que, por distintas razones, se encontraran ante un desahucio y sin alternativa habitacional”, describen, indicando que muchas de ellas “están vacías, una parte no reúnen condiciones de habitabilidad y otras están ocupadas ilegalmente por personas que no tienen ningún derecho para ello”, enumeran, por lo que solicitan que “todas estas viviendas deben quedar a disposición de las familias que realmente las necesiten”, subrayan. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que está impulsando la construcción de vivienda social en la ciudad “competencia que, por otra parte, pertenece a otras administraciones”.