Los zamoranos dispondrán de una mayor frecuencia horaria para plantarse en Madrid en una hora gracias al aumento de la cadencia de viajes que prepara Renfe para la línea de AVE Galicia-Madrid , afirman fuentes cercanas a la red ferroviaria . Y podrá hacerlo a precios más asequibles , puesto que la Compañía prepara el establecimiento de tarifas más económicas para los ciudadanos que redunden en un uso más generalizado de este medio de transporte, indican las mimas fuentes.

Esto explicaría que la venta de algunos billetes esté bloqueada, a la espera de que a partir del 15 de enero entren en vigor estos nuevos precios, una medida con la que Renfe trata de que no se disparen las tarifas y salga rentable la línea de Alta Velocidad que une Orense con Madrid y, por tanto, a Zamora con este último destino, agregan las mismas fuentes.

Esa posible subida de costes podría estar relacionada con el canon que Adif comenzará a cobrar a la Compañía ferroviaria, un gasto cuya repercusión en las tarifas que se apliquen a los billetes aún se desconoce y, por tanto, también cómo afectará al coste del servicio de transporte para los usuarios.

Por otro lado, Renfe prepara ya para el mes de marzo de este año la puesta en marcha de los talgo Avril , que sustituirán a los Alvia , cuya máquina alcanza mayor velocidad que estos, hasta los 330 kilómetros por hora , para enlazar Orense-Zamora -Madrid y con mayor número de plazas. Este modelo de talgo cuenta con tecnología para su uso en el cambio automático de ancho de vía, de modo que puede circular por vías de ancho ibérico e internacional.

Los conocidos como AVLO, los AVE “low cost”, se confía en que estén listos para que los zamoranos puedan disfrutar de un servicio de más bajo coste en agosto. El incremento de la demanda de viajeros desde que Zamora dispone de este servicio para llegar a Madrid ha ido creciendo año a año.

Por otro lado, los usuarios denuncian que los Alvia están circulando en estos últimos días con más de media hora de retraso de Madrid a Galicia.

Averías en la línea del tren regional de Puebla a Valladolid obligan a usar taxi y autobús

Te puede interesar:

El tren regional que cubre el trayecto Puebla de Sanabria Valladolid, con salida prevista a las 7.02 minutos, tuvo que suprimirse este lunes, día 3, por un fallo técnico que lo mantuvo averiado en la estación, mientras que los viajeros esperaban taxis para proseguir su camino hasta Zamora para redirigirles a la capital de la comunidad autónoma, explican desde Renfe. El trayecto desde Valladolid a Puebla, que tiene su salida fijada para las 18.50 horas, tuvo que efectuarse en autobús, en el que se desplazó a la decena de usuarios que se mostraron visiblemente molestos en la estación de tren de Zamora a la espera de que se les solucionara la incidencia. De nuevo en la mañana de ayer, día 4, otra avería propició que esta línea sufriera un retraso de 11 minutos, ya que el motor del tren regional sufriera una avería a los pocos minutos de salir de Puebla de Sanabria. Finalmente, pudo resolverse y se retomó el viaje, añadieron fuentes de Renfe. Sin embargo, los continuos retrasos llevan a los usuarios a temer por su continuidad, garantizada por la subvención que recibe de la Junta de Castilla y León y por tratarse de una línea de las considerada de Obligación de Servicio Público (OSP).

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL AVE ZAMORA-MADRID