Manuel Fuentes encabezará la lista de Zamora Decide a las Cortes de Castilla y León. El que fuera procurador regional por el PSOE se situará al frente de una candidatura que tendrá a Conchi Trufero como número dos y que integrará a concejales de las diferentes comarcas. No en vano, se trata del tercer partido de la provincia si se tiene en cuenta el número de alcaldes, por lo que sus responsables consideran oportuno aprovechar esa fuerza municipal para tratar de trasladar ese poderío al voto autonómico.

Fuentes ha explicado que Zamora Decide intentará llevar la voz de la provincia a las Cortes para "luchar por salir de esta masacre de la despoblación". En realidad, tanto el candidato como sus compañeros de partido han remarcado esa perspectiva de lucha desde el territorio y han reivindicado su papel en la batalla por la pervivencia del medio rural, más allá de que sus siglas sean ajenas a la coordinadora de la España Vaciada.

En ese sentido, Fuentes ha asegurado que Zamora Decide "ha optado por pelear con los grandes sin complejos" y se ha puesto a disposición de cualquier ciudadano y en cualquier pueblo para hablar sobre los problemas que padezca su zona: "Esta es una opción de voto sin mochilas con Valladolid o Madrid", ha insistido el líder político, que ha reconocido que resulta "difícil" sacar un procurador, pero que ha puesto como ejemplo el éxito de Teruel Existe en las últimas generales.

Por su parte, Conchi Trufero ha apuntado que Zamora Decide va a hacer hincapié en tres aspectos principales durante la campaña: el primero, la lucha por la España abandonada; el segundo, la batalla sanitaria "tras un abandono de muchos años"; y el tercero, la necesidad de ofrecerle un proyecto a la juventud.

Respuesta a UPL

El líder de la organización en la provincia, José Martín, también ha intervenido para responder a UPL, que había remitido una nota a los medios hace unos días para criticar a Zamora Decide y al Prepal por negarse a formar una coalición. El aludido ha apuntado que los leonesistas debían haber contactado antes si de verdad querían llegar a un entendimiento.