El 5,27% de las quejas que recibió el Procurador del Común durante el pasado año fueron de ciudadanos zamoranos, según los datos ofrecidos por esta institución regional, que registró en la provincia un total de 107 demandas. Zamora se pone así a la cola de las quejas derivadas a este organismo, que recibió el mayo número de casos en 2021 de León, un 20,59%, con 418 asuntos, seguido de Burgos (15,02%), con 305 casos, y Valladolid (14,43%) con 293.

En 2021 la defensoría tramitó 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas sobre diferentes materias promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común.

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan, la administración local acapara el 23,79% de las reclamaciones, seguido del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 12,36%. Las quejas sobre Fomento cuentan con un 10,99%, mientras que Empleo Público alcanza el 9,56%, seguido por Sanidad con un 9,41%. Medio Ambiente reúne el 8,92%, Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social el 4,58%, Interior y Movimientos Migratorios, el 5,62%, Hacienda el 5,57%, Educación acapara el 3,89%, Justicia el 2,07%, Cultura el 1,97% y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,28%.

Como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante 2021 36.271 expedientes de adhesión a aquellas. De estos 18 asuntos, 14 corresponden al año 2021 y 4 a quejas múltiples abiertas durante el año 2020 que continuaron recibiendo adhesiones a lo largo de 2021. La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos, con referencia al funcionamiento del servicio de oncología del Hospital de El Bierzo en Ponferrada.

Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros, que dieron lugar, en igual número, a la tramitación de los correspondientes expedientes.

Completan la estadística correspondiente al año 2021, 44 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común sobre temas como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del servicio de asistencia a municipios en las diputaciones, las listas de espera en el acceso a las residencias, la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción por bares y establecimientos hosteleros en Castilla y León, entre otros.