Sanidad avanza para inmunizar a la población con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. En Zamora, los próximos días serán decisivos para que las generaciones de los nacidos entre 1962 y 1971 reciban este tercer pinchazo. De hecho, los artífices del calendario han planteado un sistema de turnos muy ajustado para vacunar a todos los mayores de 50 que quedaban pendientes en un plazo de apenas seis días.

Con este plan, el 10 de enero deberían estar vacunados con la dosis de refuerzo todos los miembros de estas quintas que hayan decidido someterse al proceso de inmunización y que hayan podido seguir los plazos marcados en función de su fecha de nacimiento. La cita para los que faltan será nuevamente en el vacunódromo de Ifeza, que abrirá de nueve de la mañana a nueve de la noche para asumir la llegada de algunas de las generaciones de mayor tamaño en la provincia.

Cartel de vacunación en Zamora para los días 4, 5, 7 y 10 de enero.

Así, los primeros llamados a la cita acudirán este martes a las nueve de la mañana para recibir el pinchazo. Es el caso de las personas venidas al mundo entre enero y abril de 1962. A partir de ahí, de 10.30 a 12.00 será el turno de los de mayo a agosto de ese mismo año; mientras que la quinta cerrará el proceso de 12.00 a 13.30 con los del último cuatrimestre.

Las horas centrales de la jornada estarán reservadas para la generación del 63. De 13.30 a 15.00 acudirán los nacidos entre enero y abril; de 15.30 a 17.00, los del segundo cuatrimestre; y de 17.00 a 18.30, los más jóvenes de la quinta, que cumplirán 59 ya a finales del año 2022.

Por último, los dos últimos tramos horarios servirán para que otros dos grupos reciban la tercera dosis. Entre las 18.30 y las 20.00 se desplazarán a Ifeza los nacidos entre enero y abril del 64, y de 20.00 a 21.00 irán los de mayo y junio de ese mismo año.

El sistema será el mismo el miércoles, con turnos por cuatrimestres durante la mayor parte del día, y con el cierre para los más jóvenes de la quinta del 66. El proceso se detendrá el jueves, día de Reyes, para continuar el viernes 7 de un modo similar y concluir el día 10 de enero con los restantes.

Sanidad recordó la necesidad de acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria o de mutualista, y comunicó que los interesados deben contar con la pauta completa previa en los plazos contemplados para poder recibir la tercera dosis. Además, los responsables remarcaron que no deben acudir aquellos ciudadanos que estén en cuarentena.

El Virgen de la Concha acoge un turno para segundos pinchazos

Aunque la vacunación a las primeras generaciones de los nacidos entre 1962 y 1971 copará casi toda la actividad de este martes, Sanidad también ha programado un turno extraordinario de inmunización con segundas dosis. La cita tendrá lugar en el Hospital Virgen de la Concha, por la puerta de consultas externas, y afectará en exclusiva a aquellas personas que recibieron el primer pinchazo con Pfizer el pasado 14 de diciembre, tras utilizar el sistema de autocita. El horario previsto por los responsables sanitarios para esta inmunización se ha fijado entre las siete y las ocho y media de la tarde, y los interesados deberán acudir también con el DNI y la tarjeta sanitaria o de mutualista. Lógicamente, como en los casos anteriores, no podrán ir los ciudadanos que estén en cuarentena por culpa del coronavirus.

Vacunación en Zamora para este martes 4 de enero.