La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha remitido una nota a los medios de comunicación para aclarar lo ocurrido este martes con la realización de test de antígenos en las nuevas unidades móviles. Unidad, en el caso de la capital. El comunicado señala que "esta campaña se ha habilitado como método de apoyo a la Atención Primaria, a fin de disminuir la sobrecarga en los centros, y no a modo de cribado masivo como los realizados hace meses".

Por tanto, la Junta ha subrayado que "la población diana es la misma que sería para Atención Primaria", o sea "las personas con sintomatología" COVID y no los ciudadanos en general.

La información remitida por la Delegación Territorial contrasta con la nota enviada en la jornada anterior, en la que informaba de que podrían acudir todas aquellas personas mayores de 12 años, residentes o desplazados en el área de Salud de Zamora, tanto si eran usuarios del Sistema Público de Salud SACYL como si pertenecían a algún tipo de mutualidad. En ese comunicado de ayer, tan solo se matizaba que la presencia de personas con sintomatología resultaba "de especial interés".

La aclaración de la Junta ha llegado tras una jornada en la que algunas personas que han acudido a someterse al test han llegado a esperar más de cuatro horas hasta que ha llegado su turno.