La Unión del Pueblo Leonés ha hecho saber este lunes que el pasado 26 de diciembre UPL trasladó a las formaciones Ahora Decide y Prepal la propuesta de concurrir juntos a las Elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero, con el objetivo de "sumar fuerzas y favorecer la obtención de representación en las Cortes con voces propias de la provincia de Zamora que no obedeciesen a dictados externos".

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por ambas formaciones. Una decisión que los leonesistas han acogido "con asombro, pues no se quiso ni tan siquiera entrar a debatir con nosotros la iniciativa", argumentan.

Para Unión del Pueblo Leonés, "se está dejando pasar una muy buena ocasión para sumar votos y fuerzas para poder trasladar a las Cortes Autonómicas los problemas de los que adolecen las comarcas zamoranas y de la que los partidos con representación nacional no se ocupan", lamentan.

Por otro lado, desde UPL se muestran molestos con la forma de hacer de Ahora Decide en precampaña, y consideran "de corte totalitario el hecho de que se atribuyan públicamente ser la 'única opción 100% zamorana'.

En este aspecto, los regionalistas indican a Ahora Decide que "no son quienes para repartir carnés de zamoraneidad, pues existen otras fuerzas políticas en Zamora, con miembros 100% zamoranos y que solo dependen de los votos de la ciudadanía zamorana en las elecciones autonómicas en la provincia, como UPL", replican.

"V de vendetta" de Ahora Decide

Por otra parte, desde UPL creen que "el rechazo a una unión de fuerzas para las elecciones por parte de Ahora Decide podría estar relacionada con que algunos de sus dirigentes parecen dar más prioridad a una 'vendetta' contra sus antiguos compañeros del PSOE, que a solucionar problemas.

"El Prepal se ha convertido en una gerontocracia"

En cuanto al rechazo de unir fuerzas por parte del Prepal, UPL considera que "lamentablemente el Prepal se ha convertido en una gerontocracia alejada de la realidad, ausente en el día a día salvo en periodo electoral, y que lejos de estar preocupada por poner los cimientos para conseguir la autonomía de la Región Leonesa y un futuro digno para nuestra tierra, parece exclusivamente pendiente de que se rinda culto a su líder, Iglesias Carreño", azuzan.

Por todo ello, desde UPL-Zamora lamentan la negativa de estas dos formaciones políticas a su oferta de hacer un frente común para las autonómicas, y afirman que "sobran egos y falta voluntad de un entendimiento que a priori sería fácil".