Las ropas de abrigo estorban en estos primeros días de enero, en los que los zamoranos han vuelto a recuperar los paseos a lo largo de las riberas del río Duero, en el bosque de Valorio o por las céntricas calles de la capital bajo un sol que llegó a dejar temperaturas de entre 14 y los 17 grados que hoy, 3 de enero, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los expertos ya advertían de que en los últimos días de 2021 se registrarían las temperaturas más altas de los últimos 20 años y que los ciudadanos disfrutarían de la Nochevieja más cálida de los últimos 40, al registrarse 12 grados de máxima en Zamora, cifras que han ido incrementándose en estos primeros días de enero.

La masa de aire “extremadamente cálida” anunciada por los meteorólogos, que templó los tres últimos días de diciembre de 2021 -salvo el día 30 y en una Nochevieja por la niebla-, llegó a Zamora para quedarse una semana entera. Y dejar estampas primaverales también en este inicio de 2022, en los cuatro primeros días de Año Nuevo, con temperaturas máximas propias del mes de mayo.

Una familia pasea del sol en una zona verde de la capital zamorana. | Jose Luis Fernández

Esa tendencia comenzó el 26 de diciembre, cuando se llegó a alcanzar los 14 grados de temperatura máxima, superados en las tres jornadas posteriores, al registrarse los 16, aunque con presencia de lluvias. El Año Nuevo recuperó el sol y los 16 grados, que ayer se quedaron en 14 durante una jornada soleada.

Y es que el cambio climático ha pulverizado aquellas gélidas jornadas de fin e inicio de año, con la nieve y el intenso frío como protagonistas absolutos de las fiestas navideñas. Lejos quedan aquellos primeros de año cuando el mercurio no subía de los 13,4 grados bajo cero, la mínima absoluta del 3 de enero de 1972, 30 grados de diferencia con los 17 que disfrutarán hoy, día 3, los zamoranos. Poco durará la alegría, ya que las previsiones de la Aemet rompen la tónica de esta última semana a partir de mañana, 4 de enero, con una caída de seis puntos en las máximas hasta quedarse en los 10 grados, si bien las mínimas permanecerán entorno a los 4 grados. De modo que, los zamoranos dirán hoy adiós a las buenas temperaturas que han dando la bienvenida al 2022 con máximas propias del mes de mayo y vivirán una jornada con cielos cubiertos hasta el mediodía en la capital y hasta las primeras horas de la tarde en el resto de la provincia, con mínimas seguirán prácticamente invariables, en los 5 grados.

Niños y niñas juegan al pie del río Duero. Jose Luis Fernández

Mañana, día 4 de enero, las tormentas y los intervalos nubosos devolverán los paraguas al atuendo de invierno desde primera hora de la jornada, ante el 85% de probabilidad de que llueva. Las precipitaciones darán paso a los intervalos nubosos a partir de las 12.00 horas y la temperatura máxima descenderá hasta los 10 grados, aunque no se producirán demasiados cambios en las mínimas, según la Aemet. A lo largo de la jornada soplarán ligeras brisas de viento.

La provincia retorna, pues, a las máximas que ya presidieron el 25 de diciembre de 2021, un día muy nublado y con lluvias. Si bien, el día 5 de enero, se espera más frío, con 8 grados como máxima y un descenso de las mínimas en tres grados, mientras que las lluvias se mantienen, aunque serán escasas hasta las seis de la tarde, tras amanecer con cielos cubiertos. Las mínimas se mantienen hasta el día de Reyes, presidido por cielos cubiertos, aunque los zamoranos seguirán librándose de las lluvias. Idéntica previsión hay para el viernes, 7 de enero, y el sábado, 8 de enero, cuando el sol volverá a lucir, especialmente en esta última jornada.