El documento de Red Transeuropea de Transportes ha traído para Zamora una noticia muy negativa y otra muy positiva. En el primer caso está la exclusión de la red ferroviaria Ruta de la Plata, con lo que en la práctica se elimina la posibilidad de retomar el eje ferroviario cerrado en 1985. El segundo, el reconocimiento de la conexión entre Braganza y Puebla de Sanabria por carretera, proyecto también largamente demandado.

En el caso de la Red Transeuropea de Transportes ferroviaria Zamora sale muy mal parada, ya que las previsiones del Corredor Atlántico hacen que las vías rodeen la provincia por el norte y por el sur. Es decir, el ramal que llega de Francia hacia Valladolid toma la dirección León hacia Galicia y la dirección Salamanca hacia Portugal. Zamora queda en una isla, sólo atravesada por una línea de menor grosor que se corresponde con la línea convencional entre Madrid y Galicia por Zamora.

Ni la capital ni Benavente tienen un papel relevante en la Red Transeuropea de Transportes ferroviaria, lo que sin duda supone un lastre para su futuro desarrollo industrial. Y lo más sorprendente de todo es que no se incluyó, por que así lo pidió el Gobierno español. “A petición de España, se retira de la TEN-T la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León” se puede leer literalmente en el documento.

Pues bien, el departamento que dirige Raquel Sánchez parece haber reculado y ahora dice que va a proponer que se incluya el corredor de la Ruta de la Plata. “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España no ha solicitado la exclusión de dicho tramo a la Unión Europea”, indica en un comunicado, pese a que el documento oficial así lo dice explícitamente. El Ministerio asegura que, “en todo caso, la propuesta de Reglamento publicada por la Comisión debe considerarse provisional. Los mapas que contiene se someterán a una revisión exhaustiva, por lo que actualmente la definición de la red no puede considerarse definitiva”.

Es más promete que “en dicha fase de revisión, Mitma solicitará la inclusión del tramo de Plasencia-Salamanca-León dentro de la Red Transeuropea RTE-E, dada su importancia para alcanzar una red de transportes mallada que vertebre el territorio y contribuya a una movilidad segura, sostenible y conectada”. Una vez haya acuerdo de Parlamento, Consejo y Comisión, se podrá aprobar la propuesta definitiva, en 2023.

Espaldarazo a la conexión por carretera entre Puebla y Braganza

La noticia positiva para Zamora es que el documento europeo respalda un proyecto largamente demandado para la provincia, la conexión entre Puebla de Sanabria y Braganza, aunque gracias al impulso del Gobierno portugués, no del español. “Estamos proponiendo dos nuevas conexiones transfronterizas por carretera con Portugal en la red integral: Puebla de Sanabria-Bragança y Cáceres-Alpalhao según lo solicitado por Portugal y aceptado por España”, explica textualmente el documento. Esta conexión colocaría a la comarca sanabresa en el mapa, ya que pasaría a ocupar un lugar estratégico para la conexión de la red de autovías portuguesa y española y, con la estación del AVE en Otero, punto también de acceso ferroviario a la red de trenes de pasajeros AVE española por parte de los ciudadanos portugueses.