Son 24.545 los zamoranos de 50 a 59 años que tienen puesta la pauta completa de la vacuna del coronavirus, normalmente dos dosis de Pfizer o Moderna, de los cuales son varones 12.373 y mujeres 12.172. Pues bien, todos ellos están llamados a vacunarse con la tercera dosis contra el coronavirus, la inyección de recuerdo, que se resolverá prácticamente en una semana.

Los nacidos entre 1962 y 1971 se vacunarán según el llamamiento por meses y años de nacimiento en el recinto ferial de Ifeza en la capital los días 4, 6, 7 y 10 de enero, además del 8 de enero en Benavente, según una distribución por años, por la mañana los nacidos entre 1962 y 1966 y por la tarde los que llegaron al mundo entre 1967 y 1971.

Además se seguirá vacunando con la pauta completa a los que sólo tenían una dosis, la que se pusieron el pasado 14 de diciembre, fundamentalmente chicos que llegaron a los 12 años de edad.

También está previsto concluir, el próximo lunes, la vacunación del profesorado que tenía las dos dosis con AstraZeneca o solo una de ellas si había pasado la enfermedad. Los que tenían AstraZeneca y otra marca, como Pfizer o Moderna, se podrán vacunar en el grupo de edad que les corresponda de la población general, aunque los menores de 50 años aún no tienen llamamiento para ello. Sí está previsto que la tercera dosis se ponga a todas las personas mayores de 40 años, pero habrá que esperar al inicio del curso para que les llegue el turno.

En cuanto a los escolares, es la falta de vacunas pediátricas la que ha impedido continuar con la vacunación, explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Faltan sobre todo las primeras dosis para los niños de 5 y 6 años. De hecho está previsto que el próximo lunes lleguen a Castilla y León 30.000 nuevas unidades de vacunas pediátricas, en principio suficientes para poder culminar la vacunación de estos tramos de edad.

Vacunaciones para los próximos días EMILIO FRAILE

Otra de las novedades de la semana es la incorporación de los militares a las tareas de vacunación, con tres unidades asignadas inicialmente a la provincia de Zamora y que servirán para reforzar a los equipos de Sacyl que vienen haciendo esta tarea en la provincia. Las autoridades sanitarias regionales fían a la vacunación buena parte de la estrategia de lucha contra una pandemia que está literalmente desatada, tanto en Zamora como en el resto de la comunidad, con récords de contagios un día sí y otro también.

Los vacunódromos, pues, que parecían cerrados definitivamente para siempre, se van a volver a poner a tope tanto para inocular las terceras dosis como para ir completando las pautas de vacunación completa entre los niños y entre los colectivos que menos porcentaje de protección presentan, tal y como son los de las personas de entre 30 y 40 años.

De momento la vacuna está claro que no protege de la infección, pero sí de las formas más graves de al enfermedad.

Los test diagnósticos se sacarán de los centros de salud

Ante el aumento de casos de coronavirus y la alta presión asistencial que están sufriendo los centros de salud de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha diseñado una nueva estrategia, que consiste en sacar las pruebas de los consultorios, en la medida de lo posible, para que los ciudadanos que lo tengan indicado acudan a realizarse el test a unos puntos centralizados que todavía se están ultimando en Zamora.

Podría ser la Ciudad Deportiva el punto elegido, aunque habrá que esperar a la comunicación que realicen las autoridades sanitarias locales antes de aventurar la ubicación de estos puntos. Paralelamente la Junta de Castilla y León dispondrá de doce unidades móviles que reforzarán la capacidad del sistema de salud de la comunidad para realizar “in situ” test destinados a la detección precoz del COVID-19 entre la población.

Estos recursos sanitarios comenzarán su labor a partir de la próxima semana de acuerdo con los cronogramas establecidos en cada área de salud castellana y leonesa para su despliegue en zonas en las que la alta incidencia de la infección por SARS-CoV-2 así lo recomiende. Estos equipos para el testeo, anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco como una de las medidas de refuerzo puestas en marcha para hacer frente a la sexta onda pandémica, estarán distribuidos de la siguiente forma en cada una de las provincias de la Comunidad: Ávila, uno: Burgos, dos; León, dos; Palencia, una; Salamanca, uno; Segovia, uno; Soria, uno; Valladolid, dos; y Zamora, uno. El de Zamora funcionará en la capital los días 4, 5 y 7 de enero; y en Benavente el 10 de enero. Los lugares concretos en donde estas unidades móviles estarán a disposición de los ciudadanos serán comunicados oportunamente.

La capital, por encima de los dos mil casos de incidencia

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora refleja que quedan ya poquitas localidades libres del virus, extendido a 179 de los 248 ayuntamientos. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 2.072 casos en Zamora capital, 2.890 en Benavente, 1.846 en Toro, 1.817 en Morales del Vino, 1.657 en Villaralbo, 981 en Moraleja del Vino, 1.575 en Fuentesaúco, 2.264 en Villalpando, 3,433 en San Cristóbal de Entreviñas, 3.171 en Puebla de Sanabria, 687 en Fermoselle, 2.253 en Alcañices, 2.236 en Santa Cristina de la Polvorosa, 2.969 en Coreses y 1.558 en Bermillo de Sayago.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 1.264 casos en Zamora (587 más que ayer), 514 en Benavente (79 más), 160 en Toro (32 más), 54 en Morales del Vino (10 más), 30 en Villaralbo (4 más), 17 en Moraleja del Vino (5 más), 25 en Fuentesaúco (10 más), 33 en Villalpando (6 más), 47 en San Cristóbal de Entreviñas (8 más), 43 en Puebla de Sanabria (7 más), 8 en Fermoselle (5 más), 24 en Alcañices (4 más), 24 en Santa Cristina de la Polvorosa (2 más), 31 en Coreses (7 más) y 16 en Bermillo de Sayago (7 más).

Nuevo récord de contagios en la pandemia: 573 positivos en un solo día

El efecto de las Navidades y la ausencia de medidas restrictivas está ayudando a que el coronavirus se desarrolle sin control en Zamora, de tal forma que un día si y otro también se van batiendo récords de contagios: ayer el último con 573 positivos en una sola jornada en Zamora y casi diez mil en Castilla y León.

La incidencia (casos por cien mil habitantes) sube 300 puntos en un solo día y se coloca en 1.789 a 14 días, mientras el dato entre los mayores de 65 años se eleva cien puntos hasta los 552. La tendencia es muy negativa, ya que a siete días la incidencia es ya de 1.219 casos en la población general y 378 entre los mayores de 65 años.

El hospital de momento aguanta con 26 pacientes ingresados, aunque la UCI ya tiene un paciente más, y son cuatro, que ocupan una de cada cinco camas disponibles en la unidad de críticos. Los indicadores de evolución de la pandemia son malos. Sigue subiendo la velocidad de reproducción del virus, hasta 1,58 contagios nuevos por cada infectado y dentro del Semáforo COVID, la posibilidad global de las pruebas supera el 25%: de cada cuatro test que se hacen en Zamora, uno da positivo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA