Las plataformas zamoranas que componen el movimiento de la España Vaciada han renunciado a participar en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero como actor político. Así lo han decidido las organizaciones presentes en el debate, que aducen “un contexto marcado por la precipitación electoral” como principal razón para mantenerse al margen y seguir apostando por “la lucha como movimiento social”. Una estrategia diametralmente opuesta a la que ha desarrollado Ahora Decide, ya en la batalla de las urnas desde hace años, pero que ahora ha querido aprovechar la tesitura para alzarse como única opción provincial y provincialista. Tanto, que hasta ha mutado de nomenclatura y concurrirá a los comicios como Zamora Decide.

La España Vaciada, por lo tanto, no tendrá representación como tal en los colegios electorales de la provincia el próximo 13 de febrero. La Coordinadora Rural de Zamora, la Plataforma 102 de Porto, Zamora 10, Jóvenes de Castilla y León, el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y Juntos por Sayago han acordado renunciar a esta ventana abierta por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y seguirán tratando de cambiar las cosas en la calle y no en las instituciones.

Las plataformas han asegurado que su lucha social seguirá vigente, al considerar “imprescindible” que haya una “mayor concienciación y movilización ciudadana” para luchar por el futuro de la provincia y contra la despoblación. “Una sociedad civil activa, fuerte y unida en toda la provincia es fundamental para combatir las problemáticas que desembocan en el gravísimo problema demográfico que padece Zamora”, han señalado tras confirmar su decisión.

Estas organizaciones integradas en la Revuelta de la España Vaciada han señalado la “precipitación electoral” como principal razón para alejarse de los comicios. “En este contexto, optamos por posicionar con más fuerza el carácter social del movimiento frente al inmediatismo de la política institucional actual”, han indicado. No obstante, la puerta del ruedo político sigue abierta y “podría ser una opción de futuro si así lo consensuara la España Vaciada de Zamora”. Mientras siguen deshojando la margarita, lo que sí han pedido al resto de partidos políticos es “honradez” en todo lo referente al reto demográfico, tanto en una implicación que supere los programas electorales como en “atribuciones erróneas” sobre su participación en el movimiento.

La oportunidad que la España Vaciada ha dejado pasar la quiere aprovechar Ahora Decide, que se ha erigido como única opción puramente zamorana de cara a las próximas elecciones autonómicas. El partido, de hecho, ha cambiado su marca y se presentará en las urnas como Zamora Decide, en una clara manifestación de intenciones. “Zamora tendrá la posibilidad de decidir entre los partidos nacionales, que se deben a las instrucciones que reciben de sus estructuras de poder y que se ubican en territorios lejanos a nuestra tierra, o una fuerza política que únicamente se deberá a los zamoranos”, han expresado desde la formación, que se presenta como “única opción cien por cien zamorana” en los colegios electorales para el próximo mes de febrero.

Pese a que en la provincia no tiene esa consideración, en el exterior ya se ha colocado a Zamora Decide la vitola de partido de la España Vaciada. Y nadie dentro de la candidatura parece dispuesto a desaprovecharla. “Para nosotros, la primera responsabilidad será Zamora y sus gentes, víctimas del abandono más absoluto de los grandes partidos y sus representantes en la provincia”, han defendido los responsables de la formación provincialista.