Se trata de un gran reconocimiento a nivel nacional para la trayectoria del centro en cuanto al estudio, conservación, defensa e investigación del patrimonio histórico educativo”. Así de satisfecho se encuentra el profesor de la Universidad de Salamanca, Bienvenido Martín Fraile, por el reconocimiento al Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, iniciativa que él mismo puso en marcha en dependencias del Campus Viriato de Zamora en 2007. La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (Sephe) acaba de otorgar a este museo el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021, en un acto celebrado en Madrid.

Un pasado docente con aportación futura

Es un premio con gran relevancia, porque además se le da visibilidad a este proyecto a nivel nacional y se reconoce una labor en la que han participado muchas personas”, subraya el que fuera director de la Escuela de Magisterio de Zamora. Esta distinción tiene como objetivo impulsar y valorar las iniciativas y trabajos dedicados a la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico educativo, así como la promoción de acciones que estimulen esas tareas. En esta edición, el jurado ha decidido que esta distinción sea compartida entre el centro zamorano y el Museo Andaluz de la Educación, ubicado en la localidad de Alhaurín de la Torre, ya que ambos “realizan una gran labor en defensa, protección y difusión del patrimonio histórico educativo, tanto desde la esfera universitaria como municipal”.

El jurado ha valorado especialmente en esta edición “la intensa tarea en el análisis y evolución de la cultura material de las instituciones educativas del museo zamorano, así como su capacidad para la generación de conciencia y mentalidad patrimonial”, han especificado, al tiempo que han destacado su labor “para recrear la memoria y la historia educativa para ordenar, situar e interpretar el pasado, fomentando programas de actividad pedagógica para alumnos de las escuelas de magisterio de la Universidad de Salamanca y de las facultades de Educación e Historia, así como de la Universidad de la Experiencia, colaborando de forma activa en la organización y desarrollo de los programas sobre patrimonio histórico educativo”, han enumerado en su decisión de otorgarle este premio nacional.

Aunque el proyecto zamorano arrancó en 2007, no fue hasta tres años después cuando cogió fuerza, como recuerda Bienvenido Martín Fraile. “En 207 comienzo con la iniciativa en la Escuela de Magisterio de Zamora, dándole una forma institucional con una pequeña inauguración. Pero fue a partir del año 2010 cuando esta iniciativa la convierto en centro propio de la Universidad de Salamanca y se aprueba en junta de gobierno y así ya tiene un cuerpo institucional, perteneciendo a la USAL y enclavado en unos espacios universitarios”, resume el profesor.

Este proyecto sigue avanzando y en la actualidad, gracias a un convenio entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora, el Museo Pedagógico se trasladará a dependencias municipales, concretamente a los antiguos laboratorios ubicados en los jardines del Castillo. “Es algo que venía demandándome los visitantes del museo, que debería estar abierto al público. A partir de ahí, inicié los trámites y las conversaciones con el Ayuntamiento para ver cómo podíamos colaborar”, recuerda Martín Fraile, quien inició esas conversaciones con la anterior alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón. “Estaba muy ilusionada con el proyecto, pero las circunstancias de ese momento no nos permitieron avanzar”, reconoce el profesor, quien volvió a llamar con la propuesta a las puertas del Ayuntamiento de Zamora con Francisco Guarido como alcalde. “Les presenté el proyecto y comenté que, si finalmente no se hacía aquí, me lo llevaría a Salamanca, porque yo estaba empeñado en sacarlo adelante”, apunta.

Finalmente, los antiguos laboratorios municipales parece ser un espacio idóneo para esta reubicación, un lugar más que aprobado por su promotor. “Quería que el museo estuviera en un espacio de referencia en el entorno del circuito turístico de la ciudad y ahí está cerca de la Catedral, el Museo Baltasar Lobo y el Castillo, lo que lo convierte en otra alternativa cultural para el turismo que se acerque a esa zona”, propone Bienvenido Martín Fraile.

Con todo en marcha, el profesor espera que en próximas fechas se realicen las obras necesarias para que la inauguración del nuevo espacio en los antiguos laboratorios municipales sean una realidad cuanto antes.