Cáritas Diocesana ha ayudado a más de 13.000 personas a lo largo de este año en la provincia en un balance provisional. Así lo ha confirmado el delegado -director de Caritas Diocesana, Antonio Jesús Martín de Lera en la presentación provisional de los datos correspondientes a 2021 que poco difieren de los dados a conocer hace un año. La ong católica, a 30 de noviembre, ha atendido a 8.221 personas lo que se traduce en 2.542 hogares, 412 personas sin hogar en tanto que en programa de mayores, a través de las residencias, han atendido a 529 ancianos en sus seis residencias.  El vicario episcopal de Pastoral Samaritana subraya el dato relativo al ámbito de las adicciones donde ha aumentado el número de personas auxiliadas en el Centro de atención de Drogodependencia han prestado apoyo a 301, en el Proyecto Hombre, 100 así como en el centro regional de rehabilitación de alcoholismo 102, mientras que el programa de apoyo al menor ha beneficiado a más de 150 niños.

Martín de Lera apunta que “a causa de la pandemia que seguimos sufriendo vivimos la sociedad cada vez está más herida, que cada vez más pobre y que cada vez es más frágil”. La campaña “Esta Navidad cada portal importa”, que desarrolla Cáritas, invita a poner el foco “en los miles de portales donde no hay ni mula ni buey pero sí familias que no llegan a fin de mes”.

El sacerdote ha citado un reciente informe de la Fundación Foessa que releva que ya once millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, dos millones y medio más con respecto a 2018, lo que implica “dos millones y medio más de personas que han entrado en situación de vulnerabilidad”.