No existe ninguna duda de que el adelanto electoral ha cogido a la Zamora Vaciada a contrapié. Mientras en el resto de provincias las plataformas contra la despoblación han dado inmediatamente un paso adelante para aprovechar esta oportunidad, en la provincia todavía se guarda un absoluto silencio a falta de apenas 24 horas para que se agote el plazo de decisión. La Coordinadora Rural no ha anunciado si concurrirá a los comicios del próximo 13 de febrero, si esperará a otro ciclo o si se mantendrá alejada de la política. El “tic tac” cada vez suena con más fuerza sin que se disipe la incógnita.

El calendario establecido por la Junta Electoral de Castilla y León es claro al respecto. El 29 de diciembre de 2021, es decir, mañana, las formaciones que quieran concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero tendrán que designar a un representante general ante la administración central, previa comunicación ante la propia Junta Electoral. No importa que sean partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores; en cualquiera de los casos, es obligación hacerlo. Y ese es el primer paso para poder estar presentes en las urnas a mediados del mes de febrero, cuando o están convocados los comicios.

Mañana es el día, por lo tanto, pero desde la plataforma de la Zamora Vaciada nadie ha dicho “esta boca es mía”. Frente a eso, otras organizaciones de similares características sí han anunciado ya que estarán presentes en las papeletas, como así lo ha hecho Soria ¡YA!, que ha conseguido sus avales en apenas tres horas en las calles de los municipios de su provincia, algo que todavía no se ha planteado en este territorio.