El contrato para ejecutar el proyecto de adaptación del antiguo Laboratorio Municipal como Museo Pedagógico ha sido declarado desierto ante la incomparecencia de empresa alguna que quiera hacerse cargo de los trabajos. El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la mesa de contratación presidida por Miguel Ángel Viñas, concejal delegado de Hacienda y Economía, en la que tenían que abrirse los sobres relativos a la documentación aportada por los licitadores. Sin embargo, la sesión apenas duró cinco minutos, habida cuenta de que no había sobres para abrir. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 350.000 euros, no ha resultado atractivo para los contratistas, como así ocurriera hace apenas un mes con el de la transformación del Banco de España en cuartel para la Policía Municipal. En esta ocasión, también el criterio económico era el principal.

La declaración de procedimiento desierto ha pasado ya por la Junta de Gobierno Local a propuesta de la mesa de contratación y toda la información relativa se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se apunta a que “no se ha presentado ninguna proposición” ante la convocatoria. El Ayuntamiento de Zamora había decidido invertir 350.000 euros en esta obra para llevar el Museo Pedagógico desde el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca hasta el antiguo Laboratorio Municipal situado en el Castillo. Para el proceso, la administración había establecido unos criterios de adjudicación que primaban el aspecto económico sobre otras cuestiones, pero no ha habido ponderación al no presentarse ningún licitador.

Precisamente, los criterios de adjudicación han sido constante objeto de crítica respecto a los procedimientos abiertos en la materia por parte del Ayuntamiento de Zamora y la oposición ha denunciado abiertamente que deberían cambiar. La última vez que ocurrió fue a principios del mes de diciembre, cuando el grupo municipal del Partido Popular dio a conocer que el proceso de contratación para concluir la reforma del edificio del Banco de España y convertirlo en cuartel para la Policía Municipal había quedado desierto. En lo tocante a ese proyecto, es la segunda vez que el procedimiento concluye con ausencia de licitadores, mientras que en otras dos ocasiones se ha adjudicado y sendas empresas han abandonado.

La previsión del equipo de Gobierno pasaba por poder abrir las puertas del Museo Pedagógico en su nueva ubicación a finales del próximo año 2022, pero esta declaración de contrato desierto va a complicar el cumplimiento de estos plazos. El proyecto de adaptación del antiguo Laboratorio Municipal ha sido realizado por el arquitecto Juan Conde García, mientras que María Ascensión Rodríguez Esteban se encargó del proyecto museístico.

De acuerdo con lo planteado, el futuro Centro Museo Pedagógico hará un recorrido por la enseñanza que arrancará con el inicio del siglo XX. Continente y contenido se darán la mano, dado que el antiguo laboratorio donde se ubicará esta muestra permanente fue levantado en el año 1909 bajo proyecto de Francesc Ferriol, nombre propio del modernismo zamorano y cuya firma figura en buena parte de los edificios que le valieron a la capital su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo hace apenas una década.

La estructura planeada por el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Zamora divide la exposición en diferentes aulas que recrean otros tantos modelos educativos. Así, partiendo de la educación del primer tercio del siglo pasado, el visitante podrá viajar en el tiempo fluyendo por los pupitres de madera de la Segunda República, la sobriedad de la escuela del Nacionalcatolicismo, la convertida en icono pop EGB y las diferentes propuestas que los gobiernos han introducido sistemáticamente a partir del año noventa.

El proyecto más personal del profesor Bienvenido Martín pasará a convertirse en patrimonio de todos los ciudadanos gracias al acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Zamora y la USAL.

Reciente Premio Manuel Bartolomé Cossío

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) ha otorgado recientemente al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021. Este galardón tiene como objetivo impulsar y valorar las iniciativas y trabajos dedicados a la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico educativo, así como la promoción de acciones que estimulen esas tareas. El actual Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca tiene como antecedente la creación de un museo pedagógico inaugurado oficialmente el 16 de mayo de 2007. Y su transformación en centro propio se aprobó en Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2010. Dos décadas después, el centro tiene previsto trasladarse hasta el antiguo Laboratorio Municipal de Zamora.