En un año donde muchos viajes han tenido que ser suspendidos, los libros se han quedado como el último recurso para conocer otros lugares y bajo esa premisa se presentó la quinta edición del concurso literario del IES María de Molina, con los viajes como inspiración, que ayer entregó los premios a los ganadores de las diferentes categorías. La ganadora de hasta 14 años fue Sara Dueñas Maíllo, mientras que Irene Mateos Gallego, alumnos del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios lograba el premio de hasta 17 años. La categoría C, desde 18 años, fue para José Luis Vecilla Pascual, que se acercó desde Cáceres para recoger su premio. También viajó desde Madrid María Mateos Gallego —antigua alumna del IES María de Molina, precisamente— para recibir el premio de la nueva categoría que tiene este concurso literario, la C2, también para mayores de 18 años, patrocinada por Ruta del Vino.

La gala de entrega de premios se realizó en la zona de cafetería del Teatro Ramos Carrión, donde los galardonados recibieron sus premios y además un ejemplar del libro que se ha editado con sus historias y las de más participantes, además de firmas colaboradoras, a las que este año se han unido también los trabajos de prestigiosos ilustradores con el tema del viaje en todos ellos.

Momento de la entrega de los premios del concurso literario del IES María de Molina JOSE LUIS FERNANDEZ

“Hemos querido realizar un homenaje a todos esos viajes que no hemos podido hacer durante este tiempo por la pandemia, pensando en la acepción del viaje metafóricamente, viajando con la imaginación, la evasión del espacio y del tiempo que es tan típica de la literatura”, explica Julio Eguaras, jefe de estudios del instituto.

Buena prueba de que la idea de este tema fue bien recibida es que en esta edición el concurso literario ha batido récord de participación, superando el centenar de escritores noveles que han querido concurrir a este certamen, que cobra mayor prestigio con el paso de los años, como se comprueba con las colaboraciones que se unen en cada edición al libro que se publica junto a los textos de los participantes. Algunas firmas son ya habituales, como las de Karmelo Iribarren o Raquel Lanseros. A ellos se unen literatos zamoranos de la talla de Jesús Losada, Concha López Jambrina, Benito Pascual o Luis Ramos, además de Maribel Andrés Llamero, reciente Premio Nacional de Poesía, Luis Miguel de Dios, Juan Manuel de Prada o Jesús Ferrero. David Trueba o Manuel Vilas se han sumado este año al elenco de escritores, todos ellos dando una versión personal de lo que les sugiere el viaje. Entre los ilustradores, destaca la presencia de Paco Roca, aunque también se pueden ver dibujos de Esteban García y Ana Eguaras —graduados de Bellas Artes— y el profesor Jesús Rebollo.

Desde la organización ya se está pensando en la próxima edición, la sexta, que tendrá a José Saramago como inspiración. Una frase suya será el arranque de las nuevas historias que en esta ocasión podrán venir también de Portugal, gracias a la colaboración de la organización del concurso con la Fundación Rei Afonso Henriques.