Emprendió la huida, tras realizar una maniobra extraña para salir de la Autovía A-52 al otear efectivos de la Guardia Civil. Y se llevó tras de sí a dos agentes que conformaban el dispositivo de seguridad que vigilaba la red viaria en las inmediaciones de Benavente. Una persecución durante la que los guardias pudieron comprobar cómo el fugitivo, de 63 años de edad y que ha alegado drogadicción, arrojaba un paquete por la ventanilla del turismo en el viajaba el 12 de enero pasado, más de un kilo de cocaína de tal pureza que le habría proporcionado unos beneficios de 102.683,61 euros al venderlo en dosis, según los cálculos que efectuaron los expertos.

El arresto del individuo tuvo lugar en pocos minutos, una vez que la Guardia Civil pudo detener el turismo en el que viajaba, un Saab, minutos después de las 13.55 horas, cuando el conductor, natural de León y de iniciales E.F.A, se topó con el dispositivo policial. La cocaína rescatada por los agentes tenía un peso bruto de 1.185,18 gramos y era de una gran pureza, del 77%, que permite cortarla varias veces antes de dividirla en dosis, por lo que se calcula que su venta al menudeo se traduciría en unos suculentos ingresos de los que sacaría provecho la persona que los transportaba.

Desde la fecha de su detención, el imputado se encuentra en prisión provisional, tiempo que se le descontará de los 5 años de cárcel a los que le acaba de condenar la Audiencia de Zamora por el delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, como es la cocaína. El procesado, que deberá abonar una multa de 300.000 euros calculada en base al valor del kilo de coca que llevaba en su vehículo, admitió ayer que la droga era suya y que su destino era la distribución, por lo que la pena de 8 años y medio de cárcel que solicitaba la Fiscalía se ha rebajado en tres años y medio al aplicarle la atenuante de drogadicción, según lo acordado para evitar el juicio.

Otra condena de 2019

El imputado tiene otra condena reciente por el mismo delito, impuesta por el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla el 22 de noviembre de 2019, según consta en las diligencias que instruyó la titular del Juzgado número 2 de Benavente.