El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece talleres infantiles para estos días de vacaciones de Navidad, además de visitas guiadas a las exposiciones que alberga el centro. Arranca la agenda de actividades el miércoles 29 de diciembre y el 4 y 5 de enero de 2022, a las 10.00 y 12.00 horas, para niños y niñas de 6 a 14 años con un taller de fotografía, donde los participantes podrán obsequiar a sus seres queridos con una imagen navideña.

En estos talleres, el fotógrafo José Antonio Pascual les explicará cómo nació la fotografía. Utilizarán una lata de café reutilizada que harán funcionar como una cámara estenopeica, que es una cámara primaria que no cuenta con objetivo. Pascual les hablará de cómo la luz penetra en ella a través de un pequeño agujero. Esta cámara técnicamente funciona como las actuales, cuenta con diafragma y también con obturador. Si algún participante estuviera interesado en aprender más sobre los orígenes de la fotografía y convertir su imagen en un detalle navideño, solo tiene que acercarse al Museo Etnográfico. Cada taller tiene una duración total de 110 minutos, las plazas son limitadas y la inscripción tiene un importe de 1 euro por persona.

El jueves 30 de diciembre, de 11.30 a 13.30 horas, niños de 6 a 12 años podrán realizar sus propias tarjetas pop up en el taller de Navidad, donde la educadora Mariel Rodríguez Cerdá les enseñará todos los secretos de esta técnica y juntos diseñarán originales postales navideñas en tres dimensiones. El taller tiene una duración de 120 minutos, las plazas son limitadas y la inscripción tiene un importe de un euro por persona.

Fernando de Dios. Ana Burrieza

Asimismo, el jueves 30 de diciembre, a las 18.30 horas, Fernando de Dios ofrece una visita monográfica de autor a su exposición “Vestigios”. Con esa muestra, el autor pretende establecer un diálogo y una cercanía entre nuestro pasado y nuestro presente, entre la tradición, los distintos modos de vida y el arte, intentando mantener viva la memoria de una cultura, unas costumbres y un saber hacer y, de esta forma, poder comprender mejor nuestro momento y recibir un futuro próximo.