Castilla y León, como la mayoría de comunidades no se sumará a la “línea dura” de restricciones que han iniciado autonomías como Cataluña, en la creencia de que la vacunación que ya protege a la mayor parte de la población ha roto la relación que existía en anteriores olas entre un aumento de los casos de coronavirus y el colapso de los servicios sanitarios, sobre todo de hospitales y camas de UCI.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó las medidas que regirán durante estas navidades, algunas impuestas por el Gobierno central, como el uso de mascarillas en exteriores. Cierto es que con tantas excepciones que en la práctica va a ser muy poco lo que cambie con respecto a la situación actual: se podrá ir sin ella básicamente cuando no tengamos a gente cerca.

Descartados cierres de ocio nocturno, toques de queda o prohibiciones para la hostelería, como se había hecho en anteriores olas, el diseño de las políticas para la Navidad se basa sobre todo en recomendaciones.

Una de ellas, dijo el presidente Mañueco, reducir el número de unidades de convivencia y de personas en las reuniones familiares y privadas. Es decir, el consejo para que se junte el menor número de gente posible en las celebraciones navideñas, pero sin establecer, como se hizo antaño, un número concreto de seis, diez o cualquier otra cifra. “Es una recomendación, no una obligación, y no queremos hablar del número de unidades de convivencia”, indicó el presidente autonómico.

Otra medida de la Junta va a ser la de ponerse en contacto con los ayuntamientos para que “extremen las precauciones” en la organización de eventos tanto públicos como privados que puedan provocar grandes aglomeraciones, de tal forma que las medidas de seguridad sean máximas. Es decir, será el criterio de los ayuntamientos el que en definitiva regule la forma en que se llevarán a cabo eventos del tipo de las cabalgatas o cotillones, pero no habrá una prohibición expresa, más allá de la que rige en general de evitar las aglomeraciones.

Mañueco admitió que va a haber en España no una regulación de la Navidad, sino 17 distintas, una por cada comunidad autónoma, si bien culpó al Gobierno central de provocar esta situación, ya que no informa con suficiente antelación de las medidas para que se pueda trabajar conjuntamente en su implementación e intentar llegar a consensos, sino que viene ya con la propuesta cerrada a las reuniones.

Justificó que la mayor parte de las medidas que se vayan a tomar sean recomendaciones y se basen en buena medida en la colaboración y sentido común de los ciudadanos.

“En Castilla y León siempre buscamos el equilibrio y adaptarnos a las circunstancias que tenemos en cada momento. Hace un año el nivel incidencia marcaba el nivel de ocupación hospitalario en planta y UCI y la cifra de fallecidos. Hoy, con un nivel de incidencia muy superior tenemos casi la mitad de personas hospitalizadas. Ahora el nivel de incidencia del coronavirus no es el que mide la preocupación por la pandemia; tenemos en la uci 88 personas y 370 en planta”. Además, añadió el presidente Mañueco “los hospitales de la comunidad funcionan en red” por lo que la ocupación hospitalaria se puede distribuir en el conjunto.

En definitiva, “la situación gracias a la vacunación es diferente a hace un año y todos hemos coincidido en la necesidad de vacunar con rapidez. Agradeció a “toda la población” y el personal que está trabajando porque, junto con Galicia, estamos liderando el proceso de vacunación lo que está permitiendo salvar vidas y proteger el sistema sanitario público”. Insistió el presidente en las medidas básicas de prevención, como mascarilla, lavado de manos y ventilación de lugares cerrados.

Los zamoranos, como el resto de castellanos y leoneses tendremos que usar la mascarilla también en exteriores, extremar las precauciones, reduciendo los comensales en los banquetes navideños y nos deberemos vacunar lo más rápidamente posible de la tercera dosis. Son las recetas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco para hacer frente a una tercera ola que está disparada en casos, pero que no está llegando de momento a los hospitales. No va a haber restricciones duras como cierres de hostelería y ocio nocturno ni tampoco se van a prohibir cabalgatas o cotillones, aunque sí se instará a los ayuntamientos a que extremen las precauciones para evitar los actos masivos.

Las unidades móviles realizarán test de antígenos

La Junta está diseñando unas unidades móviles que recorrerán la comunidad para realizar pruebas de coronavirus (test de antígenos) a la población especialmente en las zonas con una mayor incidencia de la enfermedad.

Es una de las medidas propias que Castilla y León adopta para hacer frente a la sexta ola de la pandemia y que fue anunciada ayer por el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al término de la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos con el de el Gobierno. Mañueco se metió en un pequeño “jardín” al anunciar que las unidades no estarán a cargo de personal sanitario, y aclaró, a preguntas de los periodistas, que no serán manejadas por personal sanitario de Sacyl, pero si por profesionales con conocimientos para llevar a cabo la labor. Hubo una época en la que Sacyl utilizó los cribados masivos para detectar casos en las zonas de más incidencia, aunque la medida cayó en desuso con el avance de la vacunación. Ahora se ha optado por esta fórmula que permitirá llevar los test de antígenos a las zonas en que más se necesiten.

El “decálogo” de Mañueco frente a la pandemia

Tras la conferencia de presidentes, el presidente dela Junta, Alfonso Fernández Mañueco anunció un decálogo para hacer frente a la pandemia:

1. Intensificar la vacunación. Ha pedido al presidente del Gobierno de España que acelere el suministro.

2. Puesta en marcha unidades móviles de test para incrementar la detección precoz.  

3. Refuerzo del rastreo. Ha solicitado la incorporación inmediata de más rastreadores del Ejército.

4. En cuanto al uso de mascarilla obligatorio en exteriores que ha anunciado que va a aprobar mañana, el presidente Mañueco ha propuesto que se exceptúen zonas rurales y naturales siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

5. Sobre las reuniones familiares y privadas. Recomienda reducir el número unidades de convivencia y el número de personas en lo posible.

6. Refuerzo del personal sanitario. Con la incorporación de personal jubilado que permite el Gobierno y ha pedido que se habilite la contratación de modo extraordinario de personal con el grado de medicina para reforzar la atención primaria. También ha pedido un MIR extraordinario.

7. La Junta se dirigirá a ayuntamientos y diputaciones para que extremen las precauciones en la organización de eventos, tanto públicas como privadas.

8. Ha reclamado un "nuevo fondo covid " para hacer frente a los sobrecostes en sanidad, educación y servicios sociales por la pandemia.

9. Y para los sectores más afectados por la pandemia: ha pedido que las ayudas del fondo estatal no ejecutadas vuelvan a ponerse a disposición de los sectores más afectados con requisitos más flexibles. O que se entreguen a las comunidades para hacer un fondo de ayudas complementarias de carácter autonómico.

10. Ha reiterado la necesidad de una ley de pandemias que permita actuar a las comunidades con seguridad jurídica y eficacia.

RESTRICCIONES EN ZAMORA