El Ayuntamiento de Zamora ha presentado la digitalización de todo el inventario que gestiona la Fundación Baltasar Lobo, un intenso trabajo que ha consistido en realizar fotografías en alta calidad de las piezas y añadirles una ficha descriptiva. “El legado esta registrado con fichas escritas en papel e imágenes de Polaroid”, ha comparado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

Dando el respaldo que merece la obra del artista de Cerecinos de Campos, la nueva catalogación aglutina alrededor de mil obras entre esculturas, pinturas, dibujos o grabados y otro millar de enseres del zamorano, como caballetes, tornos, taburetes, banquetas o incluso una estufa de su estudio.

Este catálogo tiene su propio entorno online, con una página web “que ayudará a contabilizar la obra de Baltasar Lobo y ayudará a los investigadores del artista, así como a comisarios que estén preparando alguna exposición”, ha puesto Cabezas como ejemplos. De momento, esta web no estará abierta al público general, pero se está trabajando para que “al menos, sí se puedan ver aquellas piezas de Lobo que están expuestas en el museo”, ha adelantado la concejala de Cultura.

Cabezas también ha aprovechado su intervención para anunciar la adquisición de nuevas piezas del artista en los últimos dos años, “para enriquecer el legado de la fundación”. Con varios mecenas, la lista se ha completado con elementos como un catálogo firmado por el propio Lobo o acuarelas y dibujos adquiridos en diversas subastas de Madrid y Sevilla.