La ciudad de Zamora ya tiene listo el convenio para la cesión de agua potable a ocho pueblos del alfoz. Un acto “solidario”, en palabras de Romualdo Fernández, que permitirá erradicar los problemas de abastecimiento en las localidades de Villaralbo, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Arcenillas, Roales del Pan, Valcabado, La Hiniesta y El Perdigón. El concejal de Hábitat Sostenible de la capital ha defendido que Zamora tiene instalaciones y caudal suficientes para poder afrontar esta operación, aunque también ha aclarado que la institución municipal no participará en el coste económico que supone llevar el agua hasta estos núcleos. Esa inversión, ha asegurado, deberán afrontarla la Junta de Castilla y Léon, la Diputación Provincial y los propios ayuntamientos.

El convenio para la cesión de agua potable contempla una duración de 25 años y la disponibilidad para estos ocho pueblos de un caudal máximo de 4.040 metros cúbicos diarios. Las instalaciones de Zamora están diseñadas para tratar 6,8 millones de metros cúbicos al año, pero actualmente se facturan poco más de tres millones. Contemplando el agua que irá a parar a los pueblos, el cálculo municipal es que se facturen 4,8 millones de metros cúbicos, de manera que todavía quedaría margen.

Los ocho pueblos beneficiados por este convenio deberán establecerse en régimen de mancomunidad, incorporándose al ente ya existente de Zamora y su alfoz. De todos ellos, cuatro están ya integrados, por lo que esta obligación afectará a Morales del Vino, Roales del Pan, La Hiniesta y El Perdigón. El concejal del ramo ha aclarado, eso sí, que si vienen problemas de desabastecimiento, los ciudadanos de la capital siempre tendrán prioridad y ha garantizado que no habrá problemas de presión al suministrar agua a estas localidades.