Las plataformas de la Zamora Vaciada deshojan la margarita sobre su participación en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 13 de febrero. El adelanto anunciado este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, obliga a los colectivos a acelerar el debate, previsto para principios de 2022, y a plantearse de forma inminente si quieren dar el salto a la arena política.

El portavoz de la Coordinadora Rural de Zamora, Chema Mezquita, reconoció que la decisión todavía no está tomada y explicó que las plataformas continúan trabajando en la herramienta para dar forma a una posible alternativa electoral. Como telón de fondo, el debate pendiente sobre la pertinencia de crear unas siglas para concurrir a los comicios y cruzar así la línea hacia la batalla en las urnas.

Los representantes de los colectivos tendrán un margen muy pequeño para hablar sobre la cuestión. El calendario avanza rápido, las fiestas están en medio y la presentación de las candidaturas electorales deberá formalizarse entre el 5 y el 9 de enero. Poco tiempo para tomar una decisión trascendental para el movimiento en Zamora y para el resto de las provincias, donde también se abrirá la discusión.

Soria YA sí se presenta

Eso sí, en algunos territorios, el escenario quedó bien claro este mismo lunes. Soria YA comunicó por la mañana su decisión de presentarse a las elecciones autonómicas y, más tarde, a las generales. La plataforma lleva años de batalla social en una de las provincias más golpeadas por la despoblación, y ahora buscará en las urnas lo que percibe que se le ha escapado con la única herramienta de la lucha en la calle.

Por el momento, los representantes de este colectivo no se constituirán como partido político, sino que se presentarán bajo la denominación de Agrupación de Electores Soria ¡YA! y bajo el lema: “Ahora o nunca. Soria ¡Sí!”, con el objetivo de llevar las reivindicaciones de la provincia, en primer lugar, al parlamento autonómico.