La sexta ola arrecia en la provincia de Zamora. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León asegura que durante el pasado fin de semana se declararon en la provincia de Zamora 202 nuevos casos de coronavirus. En total, son ya 20.043 los zamoranos que se han contagiado desde que comenzara la pandemia, en marzo del año pasado. Aunque 202 son los casos del fin de semana, Sanidad detalla que en las últimas 24 horas han dado positivo 41 zamoranos.

Las peores noticias llegan, de nuevo, en forma de fallecimientos. La sexta ola se cobra una nueva víctima mortal y ya son 471 los zamoranos que han perdido la vida al resultar contagiados de coronavirus.

Descienden, eso sí, los brotes activos, que se sitúan en 69 por los 76 declarados en la jornada del viernes. Hay 309 casos vinculados a estos focos de contagio, sesenta menos que al comienzo del fin de semana, siempre según los datos de Sanidad.

Peores son los datos de Castilla y León. La comunidad contabilizó un total de 18 fallecimientos por COVID-19 en sus hospitales durante el pasado fin de semana, mientras los contagios siguen desbocados en la comunidad en vísperas de la Navidad. Así, desde el pasado viernes la autonomía registró 5.655 nuevos contagios, un 64 por ciento más que los 3.447 contabilizados el fin de semana precedente.

Por lo que refiere a los indicadores de riesgo, Zamora se encuentra en nivel extremo en lo referente a niveles de transmisión. La incidencia acumulada a catorce días supera los 590 casos por cada cien mil habitantes en la provincia de Zamora. Se encuentra la provincia por debajo, eso sí, del nivel regional, establecido en poco más de setecientos casos. La incidencia semanal asciende hasta los 248 casos por cada cien mil personas. Son malas también las estadísticas que refieren al impacto del virus entre los mayores de 65 años. En este caso, la incidencia asciende a más de 379 casos por cada cien mil personas en catorce días y a 133 por cada 100.000 en una semana. La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en algo más del 18%, también en nivel de riesgo muy alto.

No están mejor las cosas a nivel asistencial. Aunque están ocupadas por pacientes con coronavirus menos del seis por ciento de las camas de los hospitales de la provincia de Zamora, la situación de la UCI se ha vuelto complicada. El 22% de las camas de la Unidad de Críticos cuenta con un paciente de COVID, lo que sitúa a la provincia en riesgo alto en este apartado. Pese a todo, y a que los indicadores son en general malos, Zamora entra en la semana de la Navidad en nivel de riesgo “controlado”.

Con este panorama continúa en la provincia la campaña de vacunación, que está consiguiendo que las decenas de casos que se declaran día tras día en la sexta ola sean menos graves que los que se diagnosticaban el año pasado. Mañana están llamados en el Virgen de la Concha los zamoranos mayores de 12 años que recibieron la primera dosis de Pfizer el pasado 1 de diciembre. La campaña de vacunación de los niños, para los nacidos en 2011 y 2012, continúa el jueves en Ifeza con mayor agilidad al estar ya los escolares en temporada de vacaciones. Los “pinchazos” continuarán ya la semana que viene, el lunes 27, para los zamoranos nacidos en los años 2013 y 2014.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA