El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, justificó ayer el adelanto electoral en la Comunidad para el 13 de febrero por la “falta de lealtad” y “traición” de sus socios de Ciudadanos (Cs) al pactar unos presupuestos para 2022 con la formación Por Ávila a sus “espaldas”. Mañueco no dudó en calificar la alianza como “dañina para esta tierra y para la igualdad de las personas. Con esta lealtad, rompen el Pacto de Gobierno”, según la Agencia Ical. “Ahora les toca a los ciudadanos la composición de las Cortes para la elección de un nuevo Gobierno de cuatro años”, indicó.

El líder del PP en Castilla y León consideró que PSOE, Cs y Por Ávila se han unido para “quebrar” el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias. “El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez, conmigo, no. Si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón, se equivoca de principio a fin”, sentenció. Por encima de su puesto, están todas las personas de Castilla y León, agregó, por lo que “arriesga” su presente personal por el futuro de las personas de la comunidad. Apostó por dar la “voz” a las personas, que decidan con su voto al considerar que una posible futura moción de censura en marzo ponía “en riesgo” la estabilidad de comunidad, así como la recuperación económica, la creación de empleo, la cohesión territorial y la igualdad ;y la protección de las personas. Por ello, Mañueco se mostró convencido que había tomado la decisión correcta pensando en el interés de las personas. Las “opciones” eran moción de censura o elecciones, es decir, que el futuro se decidiera en los “despachos” o en las “urnas”, agregó. El presidente de la Junta justificó el adelanto electoral por la falta de estabilidad en las Cortes, roto por las “intrigas” del líder del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca, siguiendo la estela de Pedro Sánchez. No en vano, existía un riesgo “cierto” e “inminente” de moción de censura de socialistas, Podemos, Ciudadanos, tránsfugas y miembros de “otras” fuerzas políticas. En una declaración institucional sin preguntas, el presidente de la Junta reconoció que Castilla y León vive un momento “tenso” por la pandemia del COVID y con la recuperación económica de familias y empresas en juego, por lo que un “gobierno Frankenstein”, sostenido en tránsfugas, sería “nefasto” para la Comunidad”.

Acompañado de los consejeros Ángel Ibañez, Carlos Fernández Carriedo, Isabel Blanco y Rocío Lucas, quiso dejar claro que la Junta mantendrá “total” dedicación en otros asuntos de especial relevancia para la Comunidad como la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la gestión fondos europeos para la recuperacióny garantizar el Diálogo Social. “Nada se va parar en este tiempo en Castilla y León”, concluyó. El presidente de la Junta recordó que durante esta legislatura ha trabajado para proteger a las personas en situaciones “durísimas”, provocadas por la pandemia, y para cumplir sus compromisos de Gobierno con “total” dedicación. Mañueco declaró que el decreto de la convocatoria de elecciones se publicará hoy en el Bocyl y el BOE, lo que conlleva la disolución de las Cortes, el inicio del proceso electoral y la llamada a las urnas los hombres y mujeres de la Comunidad.