La Fundación Alimerka ha realizado una donación especial de productos para alimentar el espíritu navideño y beneficiar a más de 1.700 usuarios de 21 entidades sociales. La entidad vinculada a la cadena de supermercados ha puesto en marcha esta acción por octavo año consecutivo, como muestra de su colaboración con el entorno donde están implantados sus establecimientos.

Alimentos a donar en uno de los supermercados de Alimerka.

De este modo, en total, 21 organizaciones con sede en Asturias y Castilla y León recibieron vales de compra canjeables en los Supermercados Alimerka para realizar sus compras con autonomía. Las entidades beneficiarias de esta ayuda en 2021 son: AFESA Salud mental Asturias, Albergue Covadonga de Gijón, Asociación Salud Mental León, Asociación Salud Mental Ponferrada, Asociación Albéniz, Asociación Rey Aurelio, Centro menesiano Zamora Joven, Fundación ALFAEM de Atención Sociosanitaria, Fundación Cruz de los Ángeles, Fundación Hogar de San José, Fundación Siloé, Manos extendidas Asturias, PROSAME Salud Mental Burgos, Salud Mental El Puente Valladolid y Salud Mental Zamora, además de los comedores sociales de Oviedo, Gijón y Mieres, en Asturias, y León, Burgos y Casa Betania de Cáritas Zamora, en Castilla y León.

Todas ellas cuentan con servicio de residencia y/o viviendas tuteladas, por lo que la ayuda servirá para que las personas que residen en estos centros puedan disfrutar de las comidas y cenas navideñas. Esta acción supone un refuerzo al apoyo anual a comedores sociales que la Fundación Alimerka puso en marcha en 2021. Este nuevo programa de apoyo a comedores sociales surgió con el fin de reforzar la ayuda a estas entidades en un momento de especial necesidad.

Seis espacios, entre ellos el comedor de Casa Betania de Cáritas Zamora, son beneficiarias de este programa, mediante el cual, durante todo el año, han realizado compras mensuales en Alimerka con un crédito por un valor total de 190.000 euros. Además, para celebrar las comidas y cenas navideñas con sus usuarios, estos comedores también recibirán vales de compra para adquirir, entre otros productos, carnes, pescados y mariscos. La ayuda especial de Navidad de la Fundación Alimerka asciende este año a 10.050 euros.

Las entidades beneficiarias de la ayuda especial de Navidad en Zamora son el Centro menesiano Zamora joven y Salud Mental Zamora, que utilizarán este recurso para las celebraciones de los usuarios de la residencia de menores y de las viviendas tuteladas, respectivamente. Además, el comedor de Casa Betania de Cáritas Zamora también recibió ayuda para adquirir almejas, langostinos, gambas y chuletas de ternera para sus 180 usuarios. Este apoyo extraordinario por Navidad se une a la ayuda anual concedida por la Fundación Alimerka mediante la cual Casa Betania realizó compras mensuales en Alimerka por un valor total de 35.000 euros.

Testimonio de Feafes

La trabajadora social de Feafes Zamora, Mónica Muélledes, explicó que, gracias a la “aportación de Alimerka, doce personas con problemas de salud mental que viven en las viviendas supervisadas van a poder celebrar estas fiestas con los productos típicos navideños: pescado,marisco, carne, dulces…”.

“Esto es un detalle muy importante, sobre todo este año en el que muchos de ellos no van a poder juntarse con sus familias. Estamos muy agradecidos a la Fundación Alimerka, tanto por esta acción como por el resto de apoyo que nos ofrece a lo largo del año”, zanjó.