El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron este lunes la línea de alta velocidad que conectará desde hoy Madrid con Galicia a través de Zamora. El monarca y el jefe del Ejecutivo plantaron brevemente los pies en la estación de la ciudad antes de poner rumbo hacia Orense, donde tuvo lugar un acto institucional. Allí, el líder socialista puso el foco en la importancia de esta nueva conexión de AVE para “la cohesión territorial” del país y reconoció que su impulso era “una cuestión de justicia”.

Las autoridades, con el rey y el presidente del Gobierno a la cabeza, en la estación de Orense. | Emilio Fraile

Sánchez subrayó esta idea después de calificar la jornada inaugural de “histórica” para el país y para el desarrollo de sus infraestructuras ferroviarias: “En octubre de 2020 logramos poner en marcha el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería; un año después, completamos la línea y compartimos la sensación de que esto ha merecido la pena”, apuntó el dirigente socialista.

El jefe del Ejecutivo apuntó también que los tiempos mejorarán con la próxima llegada de los trenes Avril, y constató que el AVE “es mucho más que un tren entre ciudades”. “La conectividad es clave para romper la sensación de aislamiento y supone una formidable ventana de posibilidades”, deslizó Sánchez, que se refirió a su vez al “enorme beneficio” que suponen estos avances para España.

El presidente del Gobierno incidió en la cuestión territorial y en el peso de la alta velocidad como “factor” para batallar contra la despoblación o para crear oportunidades en el medio rural. De hecho, a su juicio, esos son los fines que justifican las cuantiosas inversiones ejecutadas por los sucesivos gobiernos para completar tramos tan complejos orográficamente como el que une Pedralba de la Pradería con Orense.

Gran inversión en el trazado

No en vano, ese trazado de 119 kilómetros supuso una importante inversión económica para ejecutar más de una treintena de viaductos y otros tantos túneles. De hecho, tanto en este trayecto inaugural como en el viaje de pruebas, la sensación es la de vivir en corredores constantes, casi en permanente oscuridad. Estos condicionantes provocan que el cumplimiento de la planificación para poder llegar a la fecha marcada de diciembre de 2021 haya sido celebrada en varias ocasiones por el Ejecutivo.

Antes de la intervención de Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, elogió los trabajos realizados en la línea y celebró que el AVE “acerca a las personas y a los territorios, y los hace mejores y más fuertes”. Además, la titular del área en el Gobierno de España mantuvo un tono similar al de Sánchez en el discurso, afirmó que “vertebrar el país hace que la democracia progrese” y abogó por “la igualdad de los ciudadanos”, algo que estimó “esencial” para los retos demográficos.

El acto, condicionado mediáticamente por la convocatoria electoral en Castilla y León, no contó con la presencia del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, pero sí con la participación de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechó la ocasión para dejar patente que su región pretende utilizar “este activo de valor incalculable” para impulsar el Xacobeo 2022.

Feijóo se unió a las manifestaciones de los políticos socialistas al referirse a la jornada como “día grande e histórico”, y reconoció que el AVE debe favorecer “una nación más vertebrada y cohesionada” que sitúe a Galicia más cerca del resto de España a través de la puerta ferroviaria que se le abre desde Zamora.

Precisamente, la importancia de esta inauguración para la provincia provocó que el tren inaugural contara con la presencia de algunas autoridades zamoranas que ya acudieron al viaje de pruebas del mes pasado. Por allí se dejaron ver Antidio Fagúndez, José Fernández o Ángel Blanco (PSOE), y también Mayte Martín Pozo, José María Barrios, Elvira Velasco o Clara San Damián (PP).

Tras ellos, esta misma mañana, será el turno de los viajeros que comenzarán a utilizar la línea de manera regular, tanto para ir a Orense desde las estaciones de Zamora o Sanabria Alta Velocidad, como para desplazarse a Madrid con el consiguiente ahorro de tiempo e incremento de frecuencias que conlleva la apertura de estos nuevos tramos. El lunar se sitúa en el retraso del tren madrugador que, desde este martes, partirá a las 7.41 horas y alcanzará su destino, eso sí, solo 64 minutos más tarde, a las 8.45, si se cumplen los horarios establecidos desde hace unas semanas en la web de Renfe.

Por lo demás la apertura del tramo hasta Orense permite que Zamora pase a tener diez servicios diarios por sentido en el discurrir de una línea que se ha completado cinco meses después de la inauguración de la estación de Sanabria Alta Velocidad, que también se verá beneficiada por los cambios. La propia ministra Sánchez detalló en su día que “la finalización de las obras reducirá los tiempos entre 54 y 88 minutos” para los viajes a las distintas capitales gallegas. “El mayor ahorro será entre Orense y Madrid”, por lo que afectará también a las paradas zamoranas.

A la espera del bajo coste

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció la semana pasada que el Avlo, el tren de bajo coste que la compañía ya utiliza entre Madrid y Barcelona con billetes que parten de los siete euros, también llegará a Galicia a través de la nueva red de alta velocidad que se inauguró ayer.

Táboas aseveró que su producto “low cost” llegará a la línea que atraviesa Zamora, aunque todavía no ha podido concretar cuándo. Conviene subrayar el éxito que el Avlo ha tenido en la línea Madrid-Barcelona, en la que comenzó a operar el pasado mes de junio y donde registra ya una ocupación superior al 90%. “El Avlo llegará a Galicia, porque es un tren pensado para sacar coches de la carretera y para incrementar la cuota del ferrocarril. Los productos de bajo coste tienen una razón de ser”, reflexionó el presidente de Renfe.