El Gobierno destinará a la provincia de Zamora más de seis millones de euros para invertir en proyectos financiados por los fondos recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

En concreto, se trata del Corredor ecoturístico Zamora y el Duero para su articulación como destino diferenciado y con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización, con 4.387.801 euros, presentado por el Patronato de Turismo de Zamora.

También será subvencionado con 1.732.722 euros el plan presentado por la Diputación zamorana para la comarca de Sanabria. El reto es el desarrollo de un modelo de turismo sostenible para la valorización de los recursos existentes, la diversificación, la mejora de la calidad turística, la promoción y la capacitación profesional.

En el conjunto del país los beneficiarios ascienden a 169 proyectos por valor de 615 millones de euros en las diferentes comunidades autónomas, de los que Castilla y León recibirá 41,5 para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística.

Una veintena de proyectos en Castilla y León por 41,54 millones de euros

Los proyectos comunes a varias provincias que se verán beneficiados de este proyecto en Castilla y León son el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero y la puesta en valor de las áreas de recreo de la Comunidad. Por provincias, el corredor ecoturístico Zamora y el Duero y la comarca de Sanabria ya citados se verán beneficiados. En Ávila llegarán parte de ese dinero para el Stellarium Ávila promovido por la Diputación, en Burgos para valorizar el patrimonio del entorno de Garoña y para el Ayuntamiento de Poza de la Sal, y en León para los consistorios de Puente de Domingo Flórez y Villadangos del Páramo.

En Palencia, se dará un impulso a la Montaña Palentina, mientras que en Salamanca los proyectos beneficiados serán del Ayuntamiento de Alba de Tormes y de la Mancomunidad Ruta de la Plata, en las Sierras de Béjar. En Segovia, se verán favorecidas las Hoces de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, mientras que Soria será la provincia más beneficiada, con cuatro proyectos: la Mancomunidad Tierras Altas de Soria, los ayuntamientos de Borobia y San Esteban de Gormaz, y el proyecto de la Diputación ‘La celtiberia soriana’. Por último, Valladolid disfrutará de estas ayudas de la mano del Ayuntamiento de Olmedo.