Un juez tendrá que determinar si la empresa concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, Zamora Limpia, se embolsó 9.750.708 euros indebidamente por endosar al Ayuntamiento capitalino amortizaciones anuales del servicio y facturas por actuaciones que “se incluían en el propio contrato inicial”, explicó el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido. El informe definitivo de control financiero elaborado por la viceinterventora que avala la denuncia judicial recoge la cuantía supuestamente defraudada al Consistorio y desglosa cómo se generó año a año en cuatro revisiones del contrato. Este documento está ya en manos de los juzgados de la capital para que se investiguen las posibles ilegalidades en los reajustes del gasto por el servicio prestado, que ya detectó el Tribunal de Cuentas en el primer modificado del contrato de 2002.

El alcalde confía en que se depuren las posibles responsabilidades penales que podrían afectar tanto al coordinador del servicio, ahora jubilado, como a aquellos responsables políticos de la Concejalía de Medio Ambiente en los gobiernos del PP entre los años 2000 y 2016, en este último año se hizo “una pequeñísima” revisión tras ganar IU las elecciones municipales, apuntó el presidente de la Corporación.

El regidor municipal volvió a proclamar que “este equipo de Gobierno depurará los dos principales servicios municipales, el de Limpieza y el de Parques y Jardines”, también judicializado, con el único objetivo de “tratar de recuperar todo el dinero que se haya perdido porque trabajamos en transparencia y en defensa del interés público”. A partir de ahí, Guarido declaró, en su comparecencia ante los medios de comunicación, que “no es intención” del equipo de Gobierno de IU “hacer una causa general de la gestión de los equipos anteriores del PP, pero sí recuperar el dinero pagado de más”.

De los 9.750.708 euros reclamados “por cobros indebidos en la prestación del servicio”, más de la mitad se derivan del exceso de facturación por amortizaciones del contrato inicial y por los sucesivos modificados realizados desde el inicio de la prestación del servicio, así como lo facturado de forma “indebida” por el tratamiento de residuos en lo primeros años.

La recogida de contenedores soterrados o la limpieza extraordinaria de Semana Santa, las fiestas, el mercadillo o la limpieza de pintadas conformaría otra parte de esa facturación presumiblemente ilegal porque esas actuaciones estaban incluidas en el contrato. El alcalde explicó ayer que de esas liquidaciones anuales “nunca se descontaron las amortizaciones de la maquinaria”, entre las que mencionó los camiones, las barredoras o los contenedores, entre otra maquinaria, que se daban por pagadas en diez años, es decir, en 2010.

Reajustes irregulares

El informe de la viceinterventora indica que el reajuste del contrato “nunca debió pasar de los 4.646.000 euros”, sin embargo, en 2016 alcanzaba ya 5.358.000 euros, frente a los 2.864.000 en los que se valoró la prestación del servicio en el año 2000, cuando se adjudicó a Zamora Limpia.

Guarido reprochó que el descuento del 12% en el canon anual que se aprobó en el plan de ajuste de 2012 que aceptó la UTE terminara traduciéndose en una bajada del 80% del salario de los trabajadores, a quienes el alcalde garantiza sus nóminas a pesar de tener retenidos desde marzo el pago de liquidaciones a la empresa, tal y como se acordó en el Pleno municipal. “Ya ha habido un primer trasvase de fondos a la concesionaria por importe de más de 840.000 euros, exclusivamente para pago de nóminas”, concretó.

Las alegaciones de la empresa reducen en más de 400.000 euros la deuda

El Ayuntamiento de Zamora ha reducido en más de 400.000 euros la cantidad inicialmente exigida a Zamora Limpia por amortizaciones y pagos de servicios que considera incluidos en el contrato y que sumaban 10.168.000 euros, cantidad que no debería haberse abonado a la empresa en los últimos diez años, según el informe de control financiero emitido por la viceinterventora, explicó Francisco Guarido. El ajuste de las cantidades obedece a la admisión de parte de las alegaciones presentadas por la adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos y de limpieza de las calles; y al reajuste de los cálculos incluidos en el informe definitivo del servicio de Intervención municipal en el que se basa la reclamación judicial. Los grupos de la oposición tendrán acceso al documento en la Comisión de Hacienda de este jueves y en el próximo Pleno ordinario de diciembre, paso previo a la resolución del contrato con Zamora Limpia y, por tanto, a la aprobación del informe de liquidación de la prestación del servicio por Zamora Limpia durante los últimos veinte años, en el que se incluyen los 9.750.708 euros que la institución local reclama a la adjudicataria.

El equipo de Gobierno de IU propondrá al Pleno que Zamora Limpia continúe con el servicios mientras la nueva adjudicataria pueda entrar en funcionamiento y descontar ese gasto a la liquidación final; retener la garantía hasta que no cese el contrato e instar a la UTE a entregar en quince días el inventario de maquinaria y enseres que ya son del Ayuntamiento.