Fue en ruegos y preguntas, al concluir el grueso de la asamblea, cuando un hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno lanzó la propuesta de que las 3.500 damas de la Virgen de la Soledad puedan desfilar también en la madrugada del Viernes Santo con la indumentaria de la hermandad junto a los hermanos, una propuesta que no podrá aprobarse para su aplicación en la Semana Santa de 2022, declaró el presidente, José Ignacio Calvo, puesto que requiere un cambio de estatutos, lo que implica un proceso que iría más allá de abril.

La iniciativa fue expuesta ayer por un hermano en la asamblea ordinaria en la que vino a decir que a estas alturas del siglo XXI las mujeres deberían procesionar igual que los hombres, al tiempo que indicaba que esa incorporación serviría para dar un mayor empaque al desfile y arropar a los pasos con una comitiva mayor. La Junta Directiva no está cerrada a valorar la sugerencia cuando llegue formalmente a sus manos a través de alguno de los componentes de Jesús Nazareno, el presidente. No obstante, “la asamblea es la soberana para tomar esta decisión”, abundó José Ignacio Calvo. Apuntó que la propuesta la puede realizar cualquier hermano “por escrito” e incidía en que la sugerencia lanzada ayer “no está definida”.

La propuesta incluía que los 7.500 hermanos de la Cofradía puedan acompañar a la Soledad en su desfile. Los estatutos actuales recogen que los hombres irán en procesión el Viernes Santo y que las mujeres lo harán con la imagen de La Soledad el Sábado Santo, informó José Ignacio Calvo al término de la reunión.

Por otro lado, los actos de Coronación de la Virgen de la Soledad, aplazados por la muerte del anterior obispo y por la pandemia del COVID, está entre las principales actuaciones a llevar a cabo el próximo año, ha anunciado el presidente de la Cofradía, se informó ayer en la asamblea.

Restauración de las mesas y preparativos para la Semana de Pasión

Un total de 162 hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno aprobaron ayer con una amplísima mayoría (solo hubo una abstención) las cuentas del año 2020, que recogen un superávit de 23.815, 30 euros. En un ambiente totalmente distendido, los presentes pudieron conocer a la nueva Junta Directiva, que ya prepara los dos desfile procesionales para 2022, de acuerdo con las restricciones que puedan pedir las autoridades por la situación de pandemia del COVID, indicó el presidente, José Ignacio Calvo al término de la reunión asamblearia.

El balance económico del año 2020 se desglosa en 174.987,57 euros de ingresos de, frente a 154.171,87 euros de gastos, con inversiones en el patrimonio de la hermandad. En esa actuación se inscribe el proceso de limpieza y restauración de las mesas de madera con el cambio de estructura y el uso de aluminio para evitar que se curven en la parte central con el peso de las imágenes, expuso José Ignacio Calvo, intervenciones sobre el patrimonio de la cofradía que la asamblea pudo seguir a través de las imágenes proyectadas sobre una amplia pantalla instalada tras la mesa donde se hallaba el Junta Directiva. Se explicó que se ha retirado el barniz de las mesas para sustituirlo por cera, en el tallado de las mismas, lo que permite una mejor conservación de la madera. Se actuó en las mesas del paso de La Caída, de las Tres Marías y de la Soledad, y en el Calvario se está trabajando ya.