Plantaciones de árboles para producir fruto generando biodiversidad y absorción del carbono, huertos escolares, instalaciones de jardines verticales o en pérgola e incluso obras que favorezcan la permeabilidad del suelo son algunas de las propuestas que llevarán a cabo los cinco centros educativos de Zamora que han sido seleccionados para el Programa de Adaptación al Cambio Climático, desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la de Educación. El programa tiene previsto desarrollarse en los dos próximos años para poner en marcha diferentes soluciones basadas en la naturaleza.

Un grupo de alumnos del IES Universidad Laboral, con su profesor en el patio del centro. Cedida

Los participantes de la capital son el colegio Obispo Nieto y el IES Universidad Laboral. Un grupo al que se unen el CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, el CEIP Fermoselle y el IES León Felipe, de Benavente.

La elección de estos cinco centros —del total de 65 elegidos en toda la comunidad— se debe a “la calidad de los programas de educación ambiental y sostenibilidad, el compromiso de participación, el proyecto de renaturalización propuesto y la utilización de las transformaciones realizadas, las propuestas de mantenimiento y mejoras de las actuaciones y la idoneidad de la propuesta de los mismos”, señalan desde la organización.

La finalidad de este programa es cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, “promoviendo inversiones de naturalización de los espacios exteriores en colegios e institutos para proteger a los escolares de los efectos del cambio climático, gracias a los fondos de respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales.

Arenero en el patio del colegio Monte Gándara Cedida

La Estrategia Europea de Biodiversidad se centra en proyectos para “reverdecer las ciudades y los espacios públicos, especialmente mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, soluciones basadas en la naturaleza y plantación de árboles, a través de medidas que puedan tener un impacto muy positivo en los centros educativos, no sólo desde la perspectiva del aumento de biodiversidad, sino también de adaptación al cambio climático y la salud”, enumeran.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, tiene una amplia experiencia en la adaptación al cambio climático con la realización de distintos proyectos, entre ellos, los que cuenta con financiación europea de fondos Feder Biourb Natur y Eneruser, como la experiencia piloto de renaturalización que se gestó en el patio del CEIP Cristóbal Colón, situado en Valladolid.