Papá Noel recalará en Bragança el próximo 1 de diciembre con los brazos abiertos para cumplir los deseos de pequeños y mayores. Tras el paréntesis del pasado año como consecuencia de la pandemia, la vecina ciudad lusa volverá a convertirse en ‘Tierra de Navidad y de Sueños’ durante todo el mes de diciembre y los primeros días de enero, hasta el día 6.

Bragança en Navidad. Cámara Municipal de Bragança

A lo largo del último mes del año, la Praça Camões y la Praça da Sé, situadas en el corazón del centro histórico de la ciudad, se convertirán en el epicentro de la Navidad. Allí se construirá la Casa de Papá Noel donde el barbudo bonachón recibirá los deseos de los más pequeños. También se instalará la gran pista de hielo natural cubierta de 300 metros cuadrados y las calles brillarán gracias a la iluminación navideña.

Puedes consultar el programa completo de 'Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños', aquí.


El tren de los niños, el columpio, la mininoria, el carrusel, los puestos del mercado o el árbol de Navidad serán otros de los atractivos que encandilarán a los turistas. Y es que, según los datos ofrecidos por la Cámara Municipal de Bragança, más de 103.000 personas —el 44% españoles— pasaron por la Praça Camões durante estas fechas en 2019; más de 24.000 patinadores se deslizaron por la pista de hielo con una media de 663 cada día; las visitas a la Oficina de Turismo crecieron un 12% y los aparcamientos subterráneos registraron la entrada de más de 41.000 vehículos.

Iluminación navideña en Bragança. Cámara Municipal de Bragança

Unas cifras que hablan por sí solas, según expresaron ayer Fernanda Silva, concejala de Cultura de Bragança; y Miguel Abrunhosa, edil de Turismo. Los dos munícipes visitaron la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora capital para presentar junto al secretario de la FRAH, José Luis González Prada, el evento que devolverá la magia de la Navidad al otro lado de La Raya.

Presentación de los eventos de Bragança en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. | Ana Burrieza

La esperada llegada de Papá Noel y otras fechas clave

1 de diciembre, 16.45 horas: Llegada de Papá Noel.

1 de diciembre, 17.30, horas. Encendido de la iluminación navideña.

4 de diciembre, de 10.30 a 15.30 horas. Puestos de Navidad.

4 de diciembre, 17.30 horas. IV Trail Urbano Nocturno Solidario y Caminata.

11 de diciembre, 16.00 horas. Vuelta en Bicicleta Solidaria.

11 de diciembre 21.00 horas. Tango Maestro - Cien años de Piazzola.

18 de diciembre, 17.00 horas. Concentración solidaria de clásicos.

31 de diciembre, 11.00 horas. Miniconciertos de la Banda Filarmónica.

31 de diciembre, 00.00 horas. Campanadas de Fin de Año.

1 de enero, 18.00 horas. Misa de Año Nuevo.

Carrusel de Navidad en Bragança. Cámara Municipal de Bragança

Bienal de Mascaradas

Por otro lado, Bragança también recuperará la Bienal da Máscara ‘Mascararte’ bajo el lema ‘Rayanas Mascaradas - Mascaradas invernales de Raya Ibérica en el antiguo territorio de Zoela’. Del 25 de noviembre al 6 de diciembre, el evento celebrará su décima edición con un completo programa de actividades dirigidas a niños y mayores como el Laboratorio Mascarte.

Durante los dos primeros días, los más pequeños elaborarán máscaras con diferentes materiales como envases de leche reciclados, papel y tisú, que lucirán el próximo año en el desfile del Carnaval dos Caretos.

Como novedad, los organizadores del encuentro han creado un Circuito de Visitas para recorrer las exposiciones temáticas como “Mascaradas de Invierno de Raya Ibérica”, “Mascaradas Rayanas” y “Otra mirada a la máscara”.

Villanueva de Valrojo

La presentación de un catálogo, un libro, una exposición y una charla ahondarán en los rituales de estas tradiciones y un documental abordará los demonios y antruejos de la mascarada zamorana de Villanueva de Valrojo el jueves 25 de noviembre.

El espectáculo ‘Bestiário’ de los Gaiteros de Lisboa el día 26 en el Auditorio del Teatro Municipal y el vistoso desfile con mascaradas el 27 de noviembre a partir de las 16.30 horas con la quema del ‘Mascareto’ pondrán el broche de oro a las jornadas que envolverán de nuevo a Bragança de magia y tradición.

Programa del festival de Mascaradas 'Mascararte'. Cedida