Zamora ha recuperado del ostracismo el primer camión del servicio de bomberos que se puso en funcionamiento en la capital. Un vehículo de 1934 que acaba de ser restaurado para formar parte de la exposición permanente que se instalará en el nuevo parque que se ha proyectado en la rotonda del Sancho. Francisco Guarido y Concha Rosales han sido los encargados de presentar en sociedad esta joya cuya matrícula, ZA-1066, habla de su longevidad. Se trata de un Mercedes Benz que estuvo en funcionamiento hasta los años setenta del pasado siglo y que ahora formará parte de la colección de este cuerpo municipal.

El trabajo de restauración ha sido llevado a cabo por el concesionario de Mercedes Benz en Zamora, que “ha dejado el vehículo como nuevo”, según han subrayado fuentes municipales. No obstante, el proceso “no ha estado exento de complejidad debido a la antigüedad del vehículo, con un modelo de motor que data del año 1907, por lo que se ha llevado a reparar a la casa matriz en Alemania”. El histórico vehículo cuenta con una escala superior y manguera posterior, lleva un depósito de gasolina de 60 litros, dispone de cuatro frenos, pesa 1.800 kilos y, además, puede transportar 2.000 kilos de agua y material. Su cabina es descubierta, con una capacidad de nueve plazas.

Una mujer se fotografía con el vehículo. | Jose Luis Fernández

El vehículo se mantuvo en uso durante más de cuarenta años. De hecho, su última intervención operativa se produjo en el accidente de un autobús de escolares de Vigo que se precipitó al río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, en el año 1979. En 1996, los propios integrantes del servicio de extinción de incendios realizaron una “ligera restauración” del camión y, desde entonces, ha permanecido custodiado en el parque de bomberos, siendo el principal elemento de atracción para las visitas que se hacen a estas obsoletas instalaciones, principalmente por parte de los colegios de la capital.