Combinando el formato online y presencial, la quinta edición de Etnovideográfica —el festival de documentales organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León— se ha clausurado esta tarde con la entrega de premios a los participantes. El jurado, conformado por Eduardo Vicente Movilla, Belén Sola Pizarro y Juan Antonio Bermúdez Bermúdez ha decidido otorgar el galardón de Cencerro del Jurado a la película documental italiana “Due scatole dimenticate”, un trabajo de Cecilia Mangini y Paolo Pisanelli donde se narra cómo la primera, con su marido, Lino del Fran, decidieron viajar a Vietnam en plena guerra para hacer un film de denuncia contra el imperialismo norteamericano.

El director del museo, Pepe Calvo, felicita a un premiado. | Ana Burrieza

La organización de Etnovideográfica ha otorgado el premio Cencerro de la Tierra, con el que se reconoce al mejor documental realizado en Castilla y León o por gente de la comunidad, al trabajo “Buscando la película (verano 2020)”, del director vallisoletano Enrique García-Vázquez, una crónica generacional sobre el verano de la pandemia. Las dos películas finalistas de la sección de Castilla y León han sido el cortometraje “Hambre de piel”, del realizador burgalés Sergi Gras, y el mediometraje “El último Arganeo”, del gallego David Vázquez.

Por su parte, los asistentes a las proyecciones presenciales de esta edición han decidido que el galardón Cencerro del Público recayera en este mismo mediometraje, que narra la historia de Edilberto Rodríguez, un joven de 24 años que después de llevar una vida de estudiante en Ponferrada, decide regresar a las montañas y dedicarse al pastoreo de un rebaño de cabras.

El festival ha celebrado esta tarde su gala de clausura con la proyección del documental italiano ganador, la entrega de premios y la actuación del trío Roín, especializado en música folk irlandesa.