Su origen, su vestimenta o la lista de quienes lo han representado en el último siglo representan algunos de aspectos presentes en el ensayo “El Zangarrón de Sanzoles. La historia del brujo que se convirtió en diablo bueno. Rito, tradición y mito”, escrito por el periodista Celedonio Pérez.

“Mi idea era recoger el Zangarrón desde un punto de vista antropológico, histórico y también emocional, aunque a veces me he dejado algún girón de emoción” atestiguó ayer su autor, quien sabe en primera persona lo que es ponerse la máscara. El periodista, que gestó el volumen en el confinamiento, reivindicó las mascaradas como “un grito de rebelión contra la cultura urbanita tan homogénea” y aseguró que “sobrevivirán a los municipios”. Además, manifestó su deseo de que el libro, articulado en 36 capítulos muy divulgativos, sirva para que esta tradición cultural logre ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y para que las mascaradas logren el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco.

El diputado de Cultura, Jesús María Prada, subrayó que el tomo será “el santo santorum del Zangarrón de Sanzoles” al tiempo que puso en valor el conocer más las mascaradas de invierno, mientras que Judit Pino, responsable de la Editorial Semuret, remarcó “el punto de vista íntimo que aporta” el escritor a esta edición, enriquecida con un código QR para que el lector pueda descubrir hasta 400 imágenes de esta manifestación ancestral.