La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zamora han lanzado un plan de comercio seguro para la campaña navideña al objeto de que tanto los establecimientos como los ciudadanos sientan protección a la hora de realizar las compras habituales de esta época del año. El programa busca proporcionar un entorno seguro al comercio y cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial.

El comercio y la hostelería, así como sus clientes, sufren “un porcentaje significativo de las infracciones contra el patrimonio (robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos, fraudes y estafas)”, como así han señalado los responsables institucionales, y es un hecho que la prevención mediante la presencia policial es significativamente eficiente, por lo que se pretende continuar e intensificar durante el periodo navideño dicha presencia con el fin de tratar de disuadir a los autores de estas modalidades delictivas.

El día 10 de diciembre, terminó la fase previa de este plan, en la que se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad. La fase operativa comenzó el día 11 de diciembre y en ella se incrementan de un modo notable los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. Esta fase operativa concluye el día 9 de enero de 2022.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha querido destacar que Zamora es “una ciudad de comercio y de servicios, más si cabe en estas fechas en las que retornan muchos zamoranos que están en la diáspora y vienen a pasar unos días con sus seres queridos”. Es por ello que, ante la gran demanda y la gran presencia de población en las zonas comerciales, el plan comercio seguro pone el foco en proteger a ciudadanos y comerciantes de cualquier conducta delictiva.

Hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, estos últimos también en internet, son los principales hechos delictivos que se persiguen. Asimismo, y dado el incremento de mercancías almacenadas en tiendas y polígonos, se atenderá la prevención de los robos mediante butrones.