Tras el paréntesis obligatorio del pasado año por la elevada incidencia de la pandemia, las actividades navideñas recuperan una “normalidad”, supeditada a las normas que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento en función de la evolución del coronavirus, con propuestas que abarcan diversas formas de ocio y entretenimiento con el objetivo de llegar a toda la población de la ciudad, en especial a los más pequeños.

Zamora contará, “a día de hoy”, con cabalgata de los Reyes Magos que discurrirá “por calles amplias de la ciudad”, según confirmó ayer el concejal de Festejos, Sergio López. El cortejo, que contará con animales saldrá de la ronda de San Torcuato y dará una vuelta alrededor de la Marina para luego dirigirse hacia la Plaza Mayor, “será un poco más modesto” que en años anteriores, “pero lo más cercano a la normalidad”, matizó el edil.

Los Reyes “no harán su discurso en la Plaza Mayor” para evitar las aglomeraciones que conlleva, sino que lo harán con posterioridad a través de los medios de comunicación de Zamora y las redes sociales del Ayuntamiento, sobre las 21.30 horas, después de recibir de manos del alcalde, Francisco Guarido, las llaves de la ciudad.

Además, en caso de que la Junta de Castilla y León eleve el nivel actual de “riesgo controlado” el Ayuntamiento de Zamora y la Agrupación Belenista La Morana, que un año más organiza la visita real a Zamora, han diseñado un plan alternativo consistente en “un formato estático, donde los niños puedan ver a los Reyes, en un recinto cerrado donde pudiéramos controlar el aforo”, describió al tiempo que aludió a que habrá doce buzones reales distribuidos por los distintos barrios y la zona centro de la ciudad para que los niños y niñas de Zamora puedan depositar sus cartas.

Como novedad este año se instalará una pista de hielo sintético para los más pequeños en el parque de la Marina del 23 de diciembre al 6 de enero, con entrada gratuita, y regresa “Diviértete con el Scalextric”, los días 27 y 28 de diciembre así como 3 y 4 de enero, una propuesta para la que hay que inscribirse previamente.

Habrá actividades musicales y de animación con el propósito de llenar las calles de Zamora del espíritu navideño y los conciertos de Navidad volverán a los barrios, a partir del próximo viernes. También la Alhóndiga albergará los espectáculos familiares, con diferentes obras de teatro y sesiones de cuentacuentos para los más pequeños, así como diversos talleres infantiles, como uno que acercará a cómo celebran en otras latitudes la Navidad. Las actuaciones serán gratuitas hasta completar aforo, mientras que para participar en los talleres es necesaria la inscripción previa a través de la plataforma apuntame.lineazamora.es a partir del 20 de diciembre.

Un año más volverá la magia en Navidad con una actuación en el Museo Etnográfico y una serie de talleres sobre este arte en la Alhóndiga.