Las nuevas pistas para realizar los exámenes para obtener el carné de conducir vuelven a funcionar a pleno rendimiento tras la inversión de 47.200 euros en "obras necesarias por el mal estado" del circuito de la Jefatura Provincial de Tráfico "para prestar un mejor servicio" al ciudadano, ha explicado esta el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, durante la inauguración de la intervención efectuada desde octubre.

La actuación era urgente e importante por el volumen de exámenes que se desarrollan en el recinto, en concreto, 480 pruebas de vehículos ligeros hasta el mes de noviembre pasado, "un 26% más que el año pasado y más de un 250% que el anterior", cuando la pandemia paralizó la actividad.

Por lo que respecta a las pruebas para otro tipo de vehículos, las pistas han acogido 393 exámenes, un 81% más que durante el año pasado y un 135% más que el año pasado, lo que demuestra el destacado uso que se les da a estas instalaciones situadas en el camino de Las Llamas, utilizadas por las 12 autoescuelas que llevan a cabo los exámenes en la capital. Otras 8 autoescuelas efectúan sus pruebas en Benavente.

Estado del circuito renovado. Ana Burrieza

Blanco García ha explicado la versatilidad de estas pistas por su tipología, que permiten a los alumnos que se examinan efectuar "destrezas con los vehículos ligeros, ciclomotores, motocicletas y vehículos sin conductor; los pesados como camiones o autobuses", entre otros.

Los trabajos han consistido en la colocación del muro con anclajes nuevos; la reparación de la valla de cerramiento y seguridad; renovación de la capa asfáltica; actuaciones en los sumideros y eliminación del mobiliario antiguo; y colocación de la señalización vertical, entre otras, actuaciones.

El jefe de provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, ha incidido en el deterioro que presentaban las pistas para exámenes y ampliado las explicaciones sobre el proyecto acometido que incluía la compactación del terreno, solidificar el muro, que se estaba deshaciendo; cambiar el mallado metálico e impermeabilizar y echar una nueva capa asfáltica, pintar los muros; realizar un decapado de suelos interiores y exteriores y pintado las puertas y rejas; además de tirar el mobiliario viejo. Faltan algunos remates, pero "es un primer paso para tener unas pistas mejores".

Un conductor estrena las nuevas pistas. Ana Burrieza

La innovadora Escape room a exportar

Alfonso Ibáñez ha subrayado la importancia de la actividad Escape room que tiene en marcha la Jefatura de Tráfico de Zamora, "la joya de la corona", ha especificado, que se extenderá a otras direcciones provinciales, "estamos en negociaciones con nuestra Subsección". La actividad que se desarrolla con una recreación de situaciones de emergencia relacionadas con la seguridad vial, en la que se reparten entre el grupo de participantes los roles de cuatro colectivos, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y ciudadanos, cada uno va entrando en acción en función de las distintas claves que se les ofrecen. "Se encierra a un grupo de personas en un aula para someterlas a una serie de pruebas, de acertijos, de dilemas y pruebas de reflexión para ir hallando códigos y contraseñas para resolver", ha indicado el jefe provincial de Tráfico. El éxito obtenido con esta iniciativa ha llevado a plantear la externalización y generalizarlo para que se realice en otras provincias.

Renovación de vehículos de Tráfico

El subdelegado del Gobierno ha informado sobre la renovación de vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico, uno para examinadores y otro para el investigador de la Seguridad Vial. Se trata de automóviles híbridos, más seguros y más ecológicos.